fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud y OPS realizan promoción y prevención de enfermedades entéricas en Nantoco

logito

El equipo de Promoción y de Participación de la SEREMI de Salud, junto al equipo del Programa Wash  de la OPS,  realizaron intervenciones en el Jardín Nantoquitos del Valle y Escuela Paul Harris de Nancotoco.

En la oportunidad, se realizó charlas educativas a los docentes y manipuladores de alimentos de los establecimientos educacionales,  quienes adquiquieron el compromiso de replicar la información en sus casas y con los apoderados.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “El equipo conversó e informó a la comunidad docente, de las medidas preventivas integrales,  esto para evitar enfermedades entéricas  en la comunidad, donde se les enseño el correcto lavado de manos, manipulación de alimentos y en el tema del almacenamiento de agua,  la correcta cloración y  limpieza de los estanques”.

“Es de gran importancia que la comunidad adopte medidas de prevención y control de carácter individual y familiar,  reduciendo las posibilidades de contaminación de alimentos y de higiene personal”, añadió.

Con acciones domésticas pero efectivas como lavarse las manos; lavar frutas y verduras; comer alimentos bien cocidos; usar sólo agua potable o hervirla antes de consumir; mantener los alimentos refrigerados; separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada; y no comer mayonesa casera, fueron los mensajes de prevención entregados, además la institución de salud repartió mascarillas y alcohol gel para la comunidad del establecimiento.

Yanira Latorre, Directora de la Escuela Paul Harris de Nantoco, señaló  “Me parece importante que realicen estas intervenciones en terreno, en donde nosotros mismos, podemos descartar dudas, además de aprender del correcto manejo para evitar que nuestros niños se enfermen”.

Finalmente, cabe recordar y agregar las recomendaciones más eficientes, para el cuidado de la salud, para evitar la proliferación de moscas y roedores: disposición adecuada de basura, almacenamiento de alimentos y agua en contenedores con tapa, al preparar alimento no dejar restos de comida ni platos o superficies sucias,  después de alimentar a los animales domésticos retirar el alimento sobrante y guardarlo en contenedores cerrados, en caso de avistamiento de roedores muertos no tocarlos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top