fbpx
Cerrar

Mujeres Radicales piden al Congreso legislar proyecto de aborto

logito

El Partido Radical manifiesta la necesidad de discutir el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

A través del grupo “Mujeres Radicales”, el PR hace suyo el compromiso de luchar por el derecho a decidir y la libertad de pensamiento de cada ciudadano.

“Un Estado laico tiene el deber de garantizar derechos fundamentales a sus ciudadanos y más aún cuando se trata de un tema que afecta directamente a miles de mujeres”, señala el texto de las “Mujeres Radicales”.

 La moción fue respaldada, entre otras, por la diputada Marcela Hernándo, una de las principales impulsoras de la iniciativa.

La parlamentaria puso énfasis en que el proyecto del Ejecutivo no legaliza el aborto en cualquier circunstancia. “Ni siquiera abre la puerta. Lo que estamos haciendo es despenalizar, y de esa manera recuperar algo que existía en nuestro país y que es el aborto terapéutico, en donde su única “novedad” es la inclusión de la violación como una tercera causal, con un foco puesto en las adolescentes, sobre todo en aquellas que son víctimas de violaciones en su entorno familiar y en forma repetida”.

En este sentido, la legisladora antofagastina agregó que hay una serie de aspectos que esperar discutir en la comisión, cuando se genere la discusión en particular. “Hoy lo que se pretende hacer es decir ‘Chile merece legislar sobre esto’. La Comisión de Salud lo único que hará es pronunciarse respecto de eso”.

Las Consejeras Nacionales Marcia González y Margarita Reyes afirmaron que “como mujeres radicales estamos por defender el respeto a un Estado laico. Como sociedad estamos preparados para abordar con amplitud este tema, que tienen que ver con derechos de la mujer arrebatados por la dictadura”.

Finalmente el Presidente del PR Ernesto Velasco respaldó la iniciativa de las “Mujeres Radicales”, y afirmó que “Chile requiere legislar con rapidez este tema sensible. No tenemos espacio para seguir esperando y que nuestras mujeres tengan que recurrir a mecanismos ilegales e inseguros para practicarse un aborto, cuando están en presencia en alguna de las tres causales que señala este proyecto”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top