fbpx
Cerrar

Diputado Alberto Robles valoró la aprobación del proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis

logito

El diputado Alberto Robles manifestó su conformidad en la aprobación del proyecto de ley, del cual es autor, que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines medicinales, recreativos y espirituales.

La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. De esta forma, se busca legalizar el auto cultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines terapéuticos.

El parlamentario explicó “la medida autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa. El cumplimiento de la norma será controlado por autoridades sanitarias y jurisdiccionales”.

“En Chile, según cifras oficiales del SENDA, más de 600 mil personas adultas consumen cannabis, las cifras de las personas con la que yo he presenté el proyecto señalaban que serían más de un millón los consumidores, que por cierto no son criminales,ya que siempre he señalado que quienes consumen no son traficantes, de hecho me ha tocado estar con personas que han sido detenidas simplemente por llevar en sus pertenencias algunos gramos de cannabis”, señaló Robles.

El parlamentario agregó “este proyecto se basa en lo que vive en la actualidad nuestra sociedad, donde muchas personas son detenidas sólo por el hecho de portar o consumir cannabis sin ser delincuentes. Creo que este es un muy buen proyecto, en el sentido de descriminalizar una práctica tan extendida de los chilenos que en hoy en día consumen cannabis en forma ocasional.

Es importante destacar que por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que despenaliza el auto cultivo de marihuana y permite su uso medicinal y recreativo. Ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Salud debido a que el Gobierno comprometió ingresar algunas indicaciones al texto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top