fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud cierra costa de Playa Flamenco por presencia de Fragata Portuguesa

logito

En la contante vigilancia que se realiza en el litoral de la región de Atacama, y tras encontrar 124 ejemplares de la especie Carabela o Fragata Portuguesa en Playa Flamenco de la comuna de Chañaral.

La SEREMI de Salud,  en su función de velar por cuidado de la salud y la vida de nuestros habitantes,  declaró como zona afectada la zona mencionada.

Por ello, se declara el cierre para el baño y las actividades recreativas de Playa Flamenco, dejando las actividades productivas desarrollarse con precaución.

La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico  Physalia physalis, comúnmente conocida como medusa y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, la cual provoca un dolor muy intenso, incluso puede causar la muerte.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló   “Nosotros como autoridad sanitaria, con el objetivo de prever la salud de las personas, y además sabiendo el nivel de neurotóxica que esta especie expele, la cual puede provocar desde una simple irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella. Por esto,  hemos decidido como precaución al cuidado de la salud de las personas, realizar esta medida sanitaria”.

Finalmente, cabe destacar que no se tiene certeza de la durabilidad de la presencia de la Fragata Portuguesa en nuestras costas, por lo que la Autoridad Sanitaria, se encontrará constantemente informando a la comunidad.

Síntomas:

 1.-Dolor en la zona.

2.- Enrojecimiento tipo quemadura en la zona.

3.- Aumento de volumen de la zona afectada.

4.- Dificultad respiratoria.

5.- Podría llegar a provocar colapso respiratorio.

Recomendaciones en el sitio de la herida:

  • No lavar con alcohol, agua potable ni tampoco agua de mar porque se sospecha que pudiera estar contaminada.
  • No frotar con arena.
  • Trasladar al afectado a un centro asistencial más cercano.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top