fbpx
Cerrar

100% de establecimientos retomaron año escolar en comunas afectadas por aluviones del 25 de marzo

logitoSeremi Pilar Soto Rivas destacó que hoy se cumplió con la meta que la totalidad de los colegios esté funcionando, lo que hace un total de 48 mil alumnos en las aulas.

“Estamos muy contentos de poder informar que la totalidad de los establecimientos educacionales de las cinco comunas más afectadas por los aluviones, han retomado su año escolar, gracias a los compromisos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Educación, de trabajar para levantar a Atacama”, señaló la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas al dar a conocer la noticia del restablecimiento normal de clases en los 119 establecimientos educaciones, afectados por los aluviones del pasado 25 de marzo.

“Desde el primer día, comenzamos el arduo trabajo de posibilitar el retorno a las aulas, de los 48 mil alumnos, sumados los docentes, asistentes de la educación y administrativos, de cada establecimiento afectado, privilegiando que los estudiantes se mantuvieran junto a sus familias y no tuvieran que sufrir el arraigo a otras comunas o regiones, por la que ha sido considerada la mayor de las tragedias de la historia de nuestra región”.

La autoridad regional, aprovechó la oportunidad de agradecer el compromiso asumido por las comunidades educativas, donde los docentes, asistentes de la educación, apoderados, autoridades comunales e incluso alumnos, se unieron para reabrir las aulas. Asegura que sin ese esfuerzo conjunto, la tarea habría sido muy difícil de lograr.

Con la convicción que nuestros niños, niñas y jóvenes merecen ser educados en nuestra región, asumimos el compromiso de restablecer el sistema educativo. Lamentablemente, no estaban dadas las condiciones sanitarias para autorizar el funcionamiento de escuelas y liceos, situación que se agravó por la demora por parte de algunos sostenedores de cumplir con la pauta establecida por la autoridad competente. Afortunadamente, hoy hemos cumplido y contamos con todos nuestros establecimientos abiertos a la comunidad educativa”.

Respecto al plan de recuperación de clases, Pilar Soto reiteró que “hemos modificado el calendario escolar 2015, extendiendo el primer semestre al 28 de agosto y el cierre del año el 15 de enero de 2016. Sobre eso, hemos conversado con los jefes Daem, directores y directoras y en algunos casos con docentes de cada una de las comunas afectadas, respecto a los ajustes curriculares. Son los sostenedores quienes deben levantar una propuesta de recuperación de clases, con los ajustes que cada una de las comunidades escolares requiera de acuerdo a sus realidades. Acá lo importante es que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con los aprendizajes necesarios que no les impida continuar con su proceso educativo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top