fbpx
Cerrar

E-CL inicia construcción de la primera torre de la línea de interconexión SING-SIC

logito

El proyecto de línea TEN involucra una inversión de US$840 millones y creará un peak de 1.200 empleos directos. Además, es clave para crear un mercado único de electricidad a nivel nacional.

La subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, junto al gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), Gabriel Marcuz, y autoridades de la Región de Atacama, encabezaron la ceremonia de inicio de la construcción de la primera torre de la línea de transmisión eléctrica que permitirá unir el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto, desarrollado por TEN, filial de E-CL, comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, con una extensión aproximada de 600 kilómetros, que va desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta el sector de Cardones en Copiapó, Región de Atacama

Además, la iniciativa contempla la instalación de un total aproximado de 1.400 torres que permitirán realizar intercambios de energía entre ambos sistemas.

Luego de revisar diferentes estudios locales e internacionales, el Ministerio de Energía definió en enero pasado que la línea de TEN era la mejor alternativa para conectar los sistemas interconectados del Norte Grande y el Central, convirtiendo este proyecto en una pieza clave para crear un mercado único de electricidad a nivel nacional, por lo que podrá contar una mayor cantidad de oferentes, incluyendo a las ERNC, fomentando así la competencia, seguridad y desarrollo más armónico de la matriz de generación.

Para convertir esta línea privada en troncal, E-CL adaptó su proyecto agregando equipos y las modificaciones requeridas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El pasado 11 de junio, la CNE declaró cumplidas las exigencias técnicas para el desarrollo del proyecto de interconexión, tal como estaba estipulado en el estudio de ampliación troncal publicado por la misma comisión.

Además, la línea permitirá a E-CL cumplir los compromisos con sus clientes en el SIC, sistema en el que comenzará a inyectar energía a partir de 2018, luego de adjudicarse contratos a 15 años por 5.040 GWh/año en las últimas licitaciones de energía para clientes regulados.

El proyecto de línea TEN involucra una inversión de US$840 millones y creará un peak de 1.200 empleos directos.

La iniciativa comenzó a ejecutarse en enero de 2014, mediante la emisión de la orden de compra de los equipos principales. En febrero, se iniciaron las obras civiles en la zona de Mejillones y en mayo, en la zona de Diego de Almagro. La puesta en marcha de la línea, en tanto, está prevista para mediados de 2017.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top