fbpx
Cerrar

Pobladores de Chañaral se capacitan en el cultivo de truchas en Los Andes

logito

Los beneficiarios, integrantes del Sindicato de Atrapanieblas de Chañaral y de la Asociación Gremial de Buzos y Mariscadores AG Bumaro, son parte fundamental del Proyecto FIC Falda Verde, iniciativa que implementará un innovador sistema de cultivo, que además incluye el uso de atrapanieblas e hidroponía de hortalizas.

Conocer las características biológicas de la trucha, adquirir conocimientos teórico-prácticos de su crianza, aplicar in situ los métodos adquiridos y proyectar su producción fueron algunas de las temáticas cursadas por seis beneficiarios de la comuna de Chañaral, quienes durante una semana se capacitaron en la Región de Valparaíso, en el marco del Proyecto FIC-FNDR Falda Verde, iniciativa ejecutada por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, y financiada con recursos de los Fondos de Innovación y Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama.

La capacitación se realizó en dependencias de la Piscicultura Río Blanco, un centro de cultivo, investigación y producción de truchas con más de 100 años de funcionamiento, ubicado en el sector Saladillo, zona cordillerana de la ciudad de Los Andes, administrado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, y de propiedad de Codelco-CHILE.

Las clases teórico-prácticas estuvieron a cargo de María Isabel Toledo Donoso, Dra. en Acuicultura, docente e investigadora de la PUCV y coordinadora académica del centro; y Germán Olivares Cantillano, Ingeniero Pesquero, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y jefe de la Piscicultura Río Blanco. A este selecto grupo se suma el aporte técnico de Luis Morales Vergara, Ingeniero Acuicultor y Jefe del Proyecto Falda Verde y Gabriel Olivares Pacheco, Ingeniero Acuicultor con vasto conocimiento en sistemas de cultivo de peces de agua dulce.

“Esta experiencia ha sido muy importante para nosotros ya que nos entrega un ejemplo concreto en este tipo de sistemas, una forma distinta de trabajar y aprovechar a los escasos recursos que disponemos en Chañaral. Si a eso sumamos que hoy existe una gran dificultad para obtener recursos del mar, se transforma en un gran complemento. Esto nos permite dimensionar cómo será la implementación del proyecto en el cerro Falda Verde”, señala Rubén Olguín Cabezas, representante del Sindicato de Atrapanieblas de Chañaral.

Para Osvaldo Pavez Miqueles, Director de CRIDESAT-UDA, quien participó en las actividades de cierre de la capacitación, “el proyecto FIC-FNDR Falda Verde es un aporte concreto al desarrollo productivo de la comunidad de Chañaral ya que, a través de esta capacitación del más alto nivel, se hace efectiva la transferencia tecnológica a los beneficiarios. No sólo se trata de entregar conocimiento sino generar oportunidades laborales a través de investigación aplicada, la que abre nuevas áreas de producción limpia y sustentable tras el aluvión que afectó a nuestra región”.

“Esta capacitación es el segundo paso en este proyecto. El primero es reacondicionar el sistema de atrapanieblas que ya existe en el cerro Falda Verde pero que, por el paso del tiempo y otras variables, requiere de una mantención y reposición. Si bien los plazos se han visto alterados por el aluvión que afectó a Chañaral, la energía y el trabajo están intactos”, señala Luis Morales, Jefe de Proyecto.

La iniciativa está en pleno desarrollo y aún faltan etapas por implementar. En el mediano plazo, éstas y otras instalaciones permitirán desarrollar por un lado, un nicho de producción y venta de estos recursos y por otro, un espacio de educación y turismo abierto a la comunidad en medio del desierto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top