fbpx
Cerrar

Cámara de Diputados llama al fisco a asumir alza en cuentas de la luz

logitoMediante un proyecto de resolución, la Cámara pidió al Fisco asumir las deudas de consumidores por la reliquidación de las cuentas de la luz, luego del alza tarifaria aplicada en enero, tras cuatro años de mantener congelado el precio de la energía.

Con 104 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 327, que solicita a la Presidenta de la República que disponga todas las medidas necesarias a fin de que esta deuda se financie mediante la próxima regulación tarifaria y que ello resuelva las reliquidaciones retroactivas de las cuentas de la luz de los chilenos, derivadas de la demora por parte del Estado en la tramitación de los decretos en materia de tarificación eléctrica a partir del año 2011.

La iniciativa fue presentada por los diputados DC Iván Flores, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Ricardo Rincón, Jaime Pilowsky, Aldo Cornejo y Juan Morano; PPD Pepe Auth; PRSD Marcela Hernando; y PS Fidel Espinoza. Contó además con la adhesión de los diputados Sergio Ojeda (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

El texto apunta a las alzas en las cuentas de la luz, que se iniciaron en enero de este año. En febrero, la Contraloría General de la República tomó razón de seis decretos pendientes desde 2011. Por ello el alza, en vez de ser progresiva, se aplicó de una vez, originando una deuda para los consumidores y también originando una deuda de los usuarios con las empresas de distribución.

Esta reliquidación se incluirá en las boletas y facturas de electricidad de todos los consumidores del país, y reflejará las diferencias por consumos no cobrados desde la entrada en vigencia de los decretos tarifarios. El alza se cobrará en varias cuotas, las que no podrán superar el 25% del consumo promedio al alza.

Los legisladores indican que “esta situación, injusta y ajena a los usuarios, y que fue provocada única y exclusivamente por la desidia de la administración anterior, ha generado la reacción de la sociedad civil organizada, que ve con preocupación cómo sus derechos se ven afectados y su poder adquistivo se ve mermado por una deuda que no buscaron ni supieron y por una brusca alza de las tarifas”.

Asimismo, sostienen que “se incurrió en una falta, consistente en que las empresas distribuidoras incluyeron la reliquidación retoractiva a los usuarios en sus boletas sin existir un aviso previo, infringiendo de esta forma la Ley del Consumidor, que obliga a realizar una comunicación de las alas con anticipación para casos como este”.

Al respecto, el diputado Iván Flores, uno de los autores de la iniciativa, afirmó que “no parece justo que producto de una negligencia estatal, sean las familias las que enfrenten estas alzas con situaciones inaceptables que hoy afectan gravemente el ingreso familiar de millones, en varias regiones de Chile. Por eso, pedimos que el Fisco se haga cargo, que el Gobierno intervenga y que otorguemos de esta forma un relativo alivio para enfrentar estas altísimas cuentas que incluyen elevadas reliquidaciones “.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top