fbpx
Cerrar

Matronas y matrones del país en alerta ante dictamen de Contraloría que restringe labor profesional en recintos de salud públicos

logito

Las matronas y matrones del país se encuentran en estado de alerta máxima, debido a un reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que pone en duda la aplicación de la llamada Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud de 2010 y que permite que profesionales de la matronería se hagan cargo administrativamente de unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público, entre otras dependencias.

En dicho dictamen, la Contraloría objeta la validez de esa resolución, sugiriendo que sea el Presidente de la República el que dicte ese tipo de normas y pide al MINSAL que revierta su aplicación, abriendo la puerta para que otros profesionales de la salud se hagan cargo de dependencias de alta complejidad y especialidad como la Obstetricia.

Por lo mismo, el viernes 26 de este mes, el Colegio de Matronas y Matrones Regional Atacama, convocó a una asamblea ampliada de urgencia, donde “se busca defender la aplicación y mantención de la Norma 21 en todos los hospitales públicos del país”, indicó Jéssica Rojas Gahona, presidenta de la Orden Gremial.

“Queremos agradecer la rápida respuesta que tuvimos de nuestros colegas matronas y matrones. Fue un éxito en todo sentido y demuestra que nuestro gremio está más unido que nunca y que no dejará pasar este atropello”, agregó Rojas Gahona, al referirse a ese encuentro.

Asimismo, la dirigenta gremial recalcó que “no escatimaremos esfuerzos administrativos, judiciales y gremiales para revertir esta decisión de la Contraloría. Nuestro Consejo Nacional el día miércoles, fue hasta el órgano contralor a presentar un escrito solicitando se revise, aclare y anule ese dictamen que cuestiona la Norma 21, pues aquí se está poniendo en tela de juicio nuestras competencias y los espacios ganados justamente”.

Añadió que con los abogados del Colegio se están analizando las vías judiciales a seguir y también se reunieron con asesores de la Ministra de Salud, “ya que el dictamen debiera ser también un llamado de alerta para el Ministerio, pues lo que dice la Contraloría es que son ellos, y no las autoridades competentes, los encargados de definir técnicamente el perfil de los cargos y de las unidades de salud”.

“Entonces, bajo esa lógica, éste y todos los Ministerios están de más y habría que esperar siempre que la Contraloría defina qué profesional es más competente para tal o cual función. Y no queremos ser alarmistas, pero decisiones de este tipo también pueden poner en riesgo la calidad de atención de las pacientes y sus hijos”, enfatizó Jéssica Rojas.

Por último, la profesional de la salud, expresó que “la decisión de la Contraloría es restringir los espacios de matronas y matrones de todo Chile, pero hoy contamos con un gremio que está unido, que ya no quiere aceptar más este tipo de atropellos y faltas de respeto a la matronería, por lo que nos mantendremos en alerta nacional”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top