fbpx
Cerrar

Estudian posible primer caso de meningitis en el Hospital Regional de Copiapó

logito

Los antecedentes recolectados desde la Seremi de Salud, permitieron establecer la necesidad de realizar tratamiento preventivo a otras personas cercanas al grupo familiar, que estuvieron en contacto cercano con la menor.

 La Seremi de Salud de Atacama en coordinación con el Hospital Regional de Copiapó, notificaron la existencia de un posible caso de meningitis bacteriana, cuya etiología o causas está en estudio y que afecta a una menor de 14 años de edad, residente de Copiapó, cuyos primeros síntomas ocurrieron el pasado día domingo, fecha en la que consultó al Servicio de Urgencia del Hospital señalado.

Según la información entregada por el recinto asistencial la menor, se encuentra en estado delicado. Tras la evaluación médica inicial y realización de exámenes que no fueron concluyentes respecto de la causa de la enfermedad, cuya evolución fue muy rápida y agresiva, se realizó tratamiento preventivo al grupo familiar en contacto directo con la paciente, considerando en dicho bloqueo, un total de 9 adultos y 2 niños de la familia. Adicionalmente fueron tratados los integrantes del equipo médico que tuvo contacto directo con la paciente.

Los antecedentes recolectados desde la Seremi de Salud, permitieron establecer la necesidad de realizar también tratamiento preventivo a otras personas cercanas al grupo familiar, que estuvieron en contacto cercano con la menor, así como también se decidió iniciar tratamiento a los alumnos del curso de la pequeña, lo que se coordinará para su realización durante el día martes 30.

Como medida preventiva adicional, se realizaron los contactos con el DAEM de la Municipalidad de Copiapó, con el objeto de realizar un aseo terminal a la sala de clases del establecimiento educacional al que concurre la menor.

INFORMACION ADICIONAL

Las meningitis bacterianas son enfermedades infecciosas que afectan a las membranas llamadas meninges, en el cerebro y que producen trastornos del sistema nervioso central que pueden llegar a producir incluso, la muerte. De las meningitis producidas por bacterias, la llamada meningitis meningocócica es la más grave y de éstas, la causada por la cepa denominada W135 es la más letal. Cuando existe sospecha de la ocurrencia de este tipo de enfermedades, junto con tratar al enfermo, se necesita proteger a quienes hayan estado en contacto más cercano con él, de modo de impedir el desarrollo y transmisión de la enfermedad a otras personas.

En años anteriores se han presentado alrededor de 4 a 6 casos por año, y en lo que va corrido del 2015, este es el primer caso notificado. Usualmente los casos se presentan entre junio a diciembre de cada año (Fuente: Boletines ENO Minsal).

Si bien el caso en estudio está dentro de lo esperado, la situación de los aluviones que afectó a Atacama, llevó a la Autoridad Sanitaria a extremar las medidas de prevención, de modo que se inició el tratamiento a todas las personas del grupo familiar y personas cercanas que compartieron con la menor y al curso, lo que deberá completarse este martes 30 de junio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top