fbpx
Cerrar

En Huasco se realizó exitosa mesa de seguridad pública con la participación del General de Carabineros de Atacama

logitoEn la oportunidad se logró establecer compromisos concretos que fueron asumidos por el General de Carabineros, Jorge Gohle, y que deberá implementar el Capitán de la Subcomisaría de Huasco, Jorge Olea.

En Huasco se llevó a cabo una exitosa mesa de seguridad pública con altos mandos de Carabineros; la Diputada de Atacama, Yasna Provoste; alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; Concejales, funcionarios de la Gobernación provincial y dirigentes sociales, que permitió establecer medidas y compromisos concretos tras los últimos actos delictuales detectados en la comuna, principal inquietud de la ciudadanía.

La instancia que contó con la participación del Jefe de la III Zona de Atacama, General de Carabineros Jorge Bohle Barahona, permitió establecer compromisos de la institución policial en relación a una serie de inquietudes demandadas por la comunidad y el propio alcalde Loyola en relación a la seguridad ciudadana, solicitudes que hicieron llegar al propio Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Dentro de los compromisos establecidos por parte de carabineros destacan “poder reforzar la dotación en Huasco con funcionarios de otras unidades, personal operativo y del OS7 para detectar y prevenir el micrográfico de drogas”.

A la vez se suma reforzar la seguridad mediante los respectivos funcionarios de Carabineros designados por unidades territoriales y juntas de vecinos, a través de estrategias, medidas eficientes y coordinadas.

El edil por su parte valoró los acuerdos sostenidos y se refirió a los principales hechos que afectan a la comuna en materia de seguridad pública.

“Valoramos el compromiso del General de Carabineros con Huasco, principalmente en la toma de mediadas concretas que van desde comprometer y reforzar el accionar de los funcionarios en momentos que mayormente se requiera -a través de la instrucción del General al Capitán de Carabineros- hasta solicitar refuerzos a otras comunas de la provincia y de la región de Atacama para efectuar operativos, principalmente por el alza de robos con intimidación que se han detectado en nuestra comuna durante el último tiempo”, agregando que “además se solicitará para la comuna funcionarios especializados del OS7 de Carabineros con el fin de detectar y prevenir el microtráfico de drogas, una de las principales consecuencias de los actos delictuales”.

En tanto la Diputada Provoste puntualizó que “el alcalde de Huasco en reiteradas oportunidades ha estado canalizando la inquietud de la ciudadanía respecto de la preocupación en materia de seguridad ciudadana, no solo de la percepción, también de la constatación del aumento de hechos que para la comunidad eran absolutamente desconocidos”.

A lo anterior agregó que “claramente hoy con la presencia del General del Carabineros de la zona, el Mayor, Comisario, y el Capitán de la Subcomisaría del Puerto de Huasco, junto con los vecinos a través de la unión comunal, esperamos que exista una acogida a la mayor dotación de Carabineros que es una realidad y una necesidad, pero también que exista una relación coordinada y más adecuada entre todos los organismos públicos que tengan injerencia en materia de seguridad con los vecinos y vecinas”, sentenció Provoste.

El General de Carabineros Jorge Bohle Barahona además de comprometer las acciones hizo un llamado a la ciudadanía a establecer denuncias.

“Se abordaron distintos compromisos que no solo son del ámbito institucional, también del compromiso de la comunidad. El llamado que hace Carabineros es a la denuncia de delitos, de lo contrario no nos permitirá realizar acciones para poner a disposición de los tribunales de justicia a los delincuentes. Sin la materialización de las denuncias nos estrecha la solución de estos problemas”.

En relación a la factibilidad del aumento de funcionarios policiales es necesario contar con cifras de denuncias y la materialización de ellas, ligado a la construcción del nuevo cuartel policial que permita un entorno adecuado para la labor administrativa y que entregue hospitalidad a un futuro contingente.

En la actualidad el alcalde Loyola junto a la Diputada Provoste coordinan una reunión con el nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Bustos, a quien entregarán mayores antecedentes de la necesidad de contar con mayor dotación de carabineros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top