fbpx
Cerrar

Sence bonifica hasta un 80% del salario mínimo por contratar a hombres y mujeres entre 18 y 65 años

logito

Se trata del Subsidio para la Contratación y Retención del Empleo y beneficia a trabajadores/as que se encuentren en riesgo de perder su fuente laboral y/o que estén desempleados/as desde el 25 de marzo de 2015, a consecuencia de la catástrofe que asoló a la región de Atacama.

En el marco de la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado para la Región de Atacama, Sence implementó el “Subsidio para la Contratación y Retención del Empleo”, que implementado a través del Programa de Formación en el puesto de Trabajo del Sence, considera 2 mil cupos de trabajo para la zona.

La herramienta se concreta por medio de la entrega de incentivos económicos a los/las empleadores que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas y permite además acceder a un nuevo puesto de trabajo a aquellas personas que hayan perdido su fuente laboral a causa de la catástrofe.

“Invito a todas las empresas de la región de Atacama a hacer efectivo este beneficio impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de la empleabilidad en quienes se encuentren en riesgo de perder su fuente laboral y/o estén desempleados/as a consecuencia de la catástrofe que en nuestra región”, detalló el director regional del Sence, Mauricio Hidalgo Robledo.

Pueden postular al Subsidio:

  • Contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
  • Contribuyente del artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta, esto es, pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, los suplementeros, los propietarios de un taller artesanal u obrero y los pescadores artesanales, inscritos en el registro establecido al efecto en la Ley de Pesca y Acuicultura.

 Para postular al Subsidio a la retención: las empresas interesadas deben presentar en la Oficina Regional del Sence (Maipú N° 355, Copiapó) una declaración jurada en la que señalen la situación de riesgo (directa o a través de sus efectos), que mantienen a raíz de la emergencia, la que podría provocar situaciones de cesantía para sus trabajadores/as.

Será la Secretaria Ministerial del Trabajo y Previsión Social quien evaluará tal situación considerando los siguientes aspectos:

  1. a) Visita a las dependencias de la empresa.
  2. b) Verificación de la situación económica de la empresa o del sector productivo en que se inserta en el marco de la situación de emergencia.
  3. c) Análisis de los incumplimientos de contratos de prestación de servicios o de bienes.

Las empresas deberán presentar su solicitud (formulario disponible en www.sence.cl) en la Oficina Regional del Sence (Maipú N° 355, Copiapó). Su validación estará sujeta a que tanto los trabajadores como las empresas interesadas cumplan con los requisitos: los/as trabajadores/as deben acreditar cesantía a partir del 25 de marzo de 2015.

 No podrá recibir el beneficio:

  1. a) Empresas suministradoras o colocadoras de personal, definidas como tales, según su giro, ante el Servicio de Impuestos Internos.
  1. b) Empresas que al momento de la postulación registren multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales y/o previsionales, según reporte que entregue la Dirección del Trabajo.

Se exceptuarán de esta exigencia aquellas empresas que presenten algún documento de la Dirección del Trabajo que dé cuenta de la repactación o pago de dicha multa o deuda con los organismos correspondiente.

  1. c) Empresas con denuncias presentadas en contra de los representantes, socios, administradores y/o gestores, según corresponda, ante el Ministerio Público por parte del Sence, que hayan sido acogidas a tramitación por parte del Ministerio Público y que estas se encuentren vigentes.
  1. d) Empresas que hayan sido multadas por el Sence, en el marco de cualquiera de sus Programas y que mantenga multas pendientes de pago.

 El horario de atención de la Oficina Regional Sence es lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs. Más información en los teléfonos: (52) 2530 200 – 2530 201.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top