fbpx
Cerrar

Imputados del caso farmacias reconocen estar “muy satisfechos” con fallo de la justicia

logitoEn el voto de mayoría se acoge plenamente la tesis de la defensa de que los hechos que acusó el Ministerio Público no son constitutivos de delitos en Chile, sostuvo una defensa.

Con satisfacción recibieron los ejecutivos imputados del denominado caso farmacias el fallo de la justicia que, en materia penal, los absolvió de las acusaciones de coludirse para elevar el precio de más de 200 medicamentos.

“Muy satisfecho con el veredicto. Por una parte, en el voto de mayoría se acoge plenamente la tesis de la defensa de que los hechos que acusó el Ministerio Público no son constitutivos de delitos en Chile y tampoco se probó por parte del Ministerio la existencia de delitos”, dijo Juan Domingo Acosta, abogado de Ricardo Valdivia, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde.

“Por otro lado, el voto disidente me satisface mucho porque es muy reparador para el señor Valdivia, puesto que estima que el no participó en ninguno de los hechos que le atribuyeron, o sea, es inocente y en ese sentido la decisión es unánime. Eso es muy reparador para una persona que ha tenido que sufrir un proceso de siete años y un juicio”, agregó.

A la salida de la sala 901 del centro de justicia, Cristián Muga, defensor de Salcobrand, ‎se alineó con Acosta: “estamos muy satisfechos, es una resolución judicial que esperábamos hace un largo tiempo y es un fallo que nos llena de satisfacción”.

Sin embargo, comentó que esta causa no debió llegar a un juicio puesto que “nunca ha sido un delito y este fallo lo respalda‎”. Respecto a los pasos a seguir, prefirió esperar la sentencia y las acciones que tome el Ministerio Público, como la nulidad.

Por su parte, el querellante Ramón Briones, dijo que se encuentran “muy de acuerdo con el fallo de minoría porque es un voto valiente. El juez analizando los hechos logra extraer de ellos la punibilidad y aplicar el artículo 285, que si bien es antiguo, son tan antiguos como crímenes del código penal”.

“Hay un voto de mayoría que respetamos y nos vamos tranquilos pese a que creemos que hubo un fallo incorrecto, pero no quita mérito ni valor de dicho fallo”, concluyó.

Fuente DF

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top