fbpx
Cerrar

El MOP se ha comprometido a acelerar gestiones en la recontrucción de Atacama

logito
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y los equipos del ministerio abocados al proceso de reconstrucción en Atacama. Esta es la tercera reunión de una serie iniciada en el 2014, y que a raíz del aluvión acaecido en marzo de este año, se ha focalizado en los avances y resultados a la fecha, como a los compromisos que están en marcha.

En esta línea, la parlamentaria socialista agradeció la labor desempeñada por el MOP, valorando la coordinación con otros servicios, y los avances alcanzados: “Estas reuniones forman parte de un trabajo que iniciamos en el 2014 con el Ministerio y la Intendencia de la Región de Atacama, y a raíz de la catástrofe sufrida a fines de marzo, la labor ministerial ha tenido que abocarse a resolver la medidas de emergencia y prioritarias para recuperar la habitabilidad de las principales ciudades de nuestra región”.

A su vez, el Intendente Miguel Vargas, reiteró la evaluación hecha por la Senadora,“como autoridad regional quiero manifestar que apreciamos el trabajo realizado a la fecha. Es cierto que aún la ciudadanía requiere seguir avanzando y espera que resolvamos con mayor rapidez sus requerimientos, pero no podemos dejar de reconocer que hemos tenido un importante apoyo del Ministerio. Esperamos continuar trabajando en la idea de construir una mejor ciudad”.

Por su parte, la Senadora Allende subrayó que “la reposición de agua potable ya está en funcionamiento en la gran mayoría de las localidades de Atacama, excepto en Diego de Almagro y el Salado, y estamos esperando un acuerdo entre Aguas Chañar y CODELCO para que podamos adelantar los plazos que permitan superar definitivamente esta situación”.

Otro de los aspectos de preocupación es la limpieza de estanques que están en las calles“el Ministro se ha comprometido con hacer una supervisión directa en la región para que se realicen las limpiezas correspondientes y así poder disponer de agua de calidad para las dos horas que actualmente se disponen en Diego de Almagro”.

“También hemos aclarado con la Superintendenta que no es factible que la empresa haga cobros que no corresponden, cuando prácticamente fueron cuatro semanas que no entregaron el suministro y se nos ha informado que eso ya ha quedado rectificado”, subrayó la Senadora Allende.

Respecto a las descargas de aguas servidas “queremos saber qué consecuencias tiene esto en el Río Copiapó. Se nos ha informado que la planta de tratamiento está condiciones de recibir sólidos suspendidos a un nivel de 500, y ahora están a nivel de mil, y para evitar que colapse, se está empezando a trabajar por la noche, y ello está en conocimiento del Ministerio de Salud. Además se evaluará la posibilidad de la construcción de una nueva planta de tratamiento”.

Respecto a la planta desaladora “el Ministro Undurraga se ha comprometido para establecer los plazos y las modalidades en que se podrían cumplir los plazos y exigencias realizadas para que el Estado asuma el costo que implica esta inversión y evitar que ello se traspase a los usuarios, tal como ha sido la definición inicial que hemos venido conversando. De igual forma, evaluar alternativas de asociación con otros proyectos en curso”.

Acerca de la limpieza de calles, tanto el Intendente como la Senadora Allende, reiteraron que se sigue con problemas, ante lo cual se explicitó que “estamos entrando en una segunda etapa para lo que se denomina limpieza fina, y que se llevará a cabo desde los municipios, vía financiamiento del FNDR, y también de fondos aprobados por el SERVIU; además, esperamos con esto, comenzar a eliminar la polución fina que afecta mucho aún”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que reiteraba la valoración sobre el trabajo que han realizado los funcionarios del MOP, en el marco de esta agenda de trabajo iniciada en el 2014, y “sostendremos una nueva jornada de trabajo a fines de agosto, para continuar apoyando las labores que permitan reconstruir definitivamente nuestra Región de Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top