fbpx
Cerrar

Vecinos denuncian indiscriminada construcción de viviendas que aumentará en más de 300% la densidad poblacional

logitoVecinos de los sectores Arboleda, La Pradera, Rinconada, Tierra viva I-II-III-IV-V-VI-VII-VIII, Tierra Viva Oriente I –II, Villa La Colina y el Condominio Solar de Atacama I-II, manifestaron su preocupación y malestar por la construcción de 4 proyectos habitacionales que aumentarán en un 334% la densidad poblacional del sector. 944 viviendas, casi 4000 personas. 4 proyectos que en la realidad es uno solo.

 Así lo dio a conocer Roberto Miranda, vice-presidente de la  junta de vecinos La Colina y Tierra Viva, quien denunció que se trata de 4 proyectos habitacionales, con un total de 944 unidades, aprobados por el SERVIU Región de Atacama acogidos al DS 116 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que regula un programa habitacional para subsidios extraordinarios para proyectos de integración social, cuyo cierre de postulación fue el 27 de febrero del 2015 y aprobados por Resol. N° 2104 de fecha 01 de abril del 2015, además ya cuentan con un convenio firmado entre el SERVIU y la empresa inmobiliaria Los Silos III Ltda.

“Serán construidos en la esquina de Av. Carmen Vilches y Av. Volcán Doña Inés, proyectando Av. Carmen Vilches hasta la intersección de Av. Volcán Copiapó, que no cuentan con los permisos de edificación correspondientes, los cuales a la fecha están en trámite con observaciones por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Copiapó. Si bien están presentados en forma independiente como cuatro proyectos, claramente es un solo conjunto de habitacional de 944 unidades que involucran a 3.776 personas aproximadamente”.

El problema radica, según explicó el dirigente, en que “los proyectos fueron aprobados por Resol. N° 2104 de fecha 01 de abril del 2015 con lo cual y según reglamento DS 116, la entidad desarrolladora tiene un plazo de 30 días para firmar convenio, plazo que se venció el 30 de abril del 2015, dicho convenio al parecer se encontraría firmado, sin embargo tiene validez en forma y plazo solo con una Resolución que la sanciona y válida como acto administrativo del estado, dicha Resolución a la fecha no ha sido posible tenerla a la vista. Una vez sancionado ésta acto con la resolución indicada comienza a correr un plazo de 45 días máximo para dar inicio a las obras de construcción”.

“Vemos con gran preocupación que el desarrollo de éstos, afecte fuertemente nuestra calidad de vida si es que no se toman todas las medidas correspondientes a cumplir técnica y reglamentariamente en particular cada proyecto, como también y de manera responsable, se evalúen como un solo conjunto para así cumplir con los estudios correspondientes a este nivel de impacto en la ciudad”.

Agregó que la preocupación de los vecinos del sector es que para materializar estos proyectos no “se estarían urbanizando las proyecciones de Av. Carmen Vilches y Av. Volcán Copiapó que enfrentan a estos conjuntos habitacionales. Uno de los proyectos tendría accesibilidad a través de otro, también presentado en este llamado, para llegar a una vía pública existente; con todo el riesgo de que si no se materializa el proyecto que da accesibilidad, no tendría enfrentamiento ni acceso a la vialidad existente”.

 “Así también se presenten, aprueben y materialicen todas las obras sanitarias, viales y de equipamiento urbano que permitan mitigar los riesgos asociados a incrementar en más de un 300% la cantidad de habitantes en el sector en comento, con la consiguiente afectación en los servicios básicos, infraestructura vial, seguridad, transporte público, educacional, salud, esparcimiento y principalmente la calidad de vida de barrio”.

El sector tiene solo 2 calles de comunicación, Volcán Doña Inés y Cancha Rayada, que ya están con problemas de saturación en horas punta y la llegada de casi 4000 personas más, aumentarían el problema.

Hemos vivido dos situaciones de inundación por escurrimiento de lluvia desde las quebradas, sin que se tenga una solución real y efectiva sobre el tema.

“Lo planteado  es endosarle un problema a las familias que ya viven en el sector como también a la nuevas familias que llegarían, afectando la calidad de vida de todos”, concluyó Roberto Miranda, en representación de los vecinos de los sectores denunciados.

Lluvias 1997 

Abril , caen más de 100 mm.en 24 hrs.

El agua de las quebradas ubicadas al norte de Villa LA Colina, arrastran agua y material hasta un muro de contención que se ubicaba en forma semi  paralela a un costado de la calle Carmen Vilches, entre los cerros y la calle.

Ese borde  de contención en arena se rompe y se produce un aluvión de agua, arena y piedras que cubre la calle y el frontis de las casas hasta 1,5 mts de alto. acumulándose  también en las calles interiores de la Villa.

No existía Tierra Viva, y Villa La Colina se comunicaba sólo a través de Volcán Doña Inés con la ruta 5 norte, como única vía de acceso  y el agua con el material aluvional corre por Volcán Doña Inés, dejando a toda la villa inundada.

Como las instalaciones de servicios son subterráneas, electricidad, teléfono, quedan inutilizadas.

Se obstruye el sistema de alcantarillado, desbordando al interior de las casas.

A raíz de esto, se ordena a PY construir 3 piscinas decantadoras en la salida de las quebradas y un canal de desagüe, que termina a un costado de Volcán Doña Inés con Carmen Vilches  en un terreno abierto.

Ese terreno hoy es parte de un condominio y será urbanizado y construido.

Lluvia 2011

Caen algo más de 30mm . Lo que llena casi al tope una de las piscinas, sin que alcance a descargar por el vertedero.

La segunda piscina de menor tamaño, queda sobrepasada en la cantidad de agua que puede controlar y desborda por los costados, haciendo que los muros  de contención cedan en forma parcial, lo que provoca que un gran volumen de agua desborda en forma violenta, arrastrando arena y piedras

Cubriendo el campamento de trabajo de PY, continuando hasta las calles de Tierra viva y Villa La Colina, dañando el sistema de telefonía y electricidad por  ser de tipo subterráneo. Se tapa también el sistema de alcantarillado con arena, haciendo que este desborde hacia el interior de las casas.

La superficie que recibe el agua lluvia en las quebradas es de 2.5 x 2.8 kms , equivalente a la superficie de Copiapó, entre la Alameda hasta Luis Flores, El Palomar hasta el borde los cerros sobre Av Circunvalación. ( 7 kms cuadrados)

A la superficie se suma el hecho de venir el agua desde la cota 980 como punto más alto, para bajar hasta la cota 360 en un tramo de menos de 4 kms. con un  desnivel de 620 mts aprox. lo que puede convertir una lluvia intensa en un volumen de agua peligroso y sin tener un lugar de descarga hacia el río.

El punto de absorción actual para las aguas lluvia es un terreno con pendiente hacia donde  hoy hay casas y el resto  es terreno de PY, donde pronto también habrá casas también.

Roberto Miranda, Vice-presidente de la  junta de vecinos La Colina y Tierra Viva

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top