fbpx
Cerrar

Gobierno entregará más de 190 millones de pesos para que micro empresas de Atacama mantengan su estabilidad productiva

logito

Se trata del “Subsidio a la Retención del Empleo” y la “bonificación a la contratación”, que a través del Programa de Formación en el puesto de Trabajo del SENCE, que beneficiará a las Mipymes que cuentan con trabajadores de sueldo mínimo.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto a la Senadora Isabel Allende; la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani; y el Director Regional del SENCE, Mauricio Hidalgo; informaron que el Gobierno bonificará a los empleadores -de micro empresas- que resultaron dañadas por la catástrofe en Atacama, hasta con un 80% correspondiente al salario mínimo de sus trabajadores, para que la productividad y los empleos se mantengan en la región.

La herramienta se concreta por medio de la entrega de incentivos económicos a los y las empleadores (ras) que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas y permite además acceder a un nuevo puesto de trabajo a aquellas personas que hayan perdido su fuente laboral a causa de la catástrofe.

Vargas manifestó que esta es una excelente noticia ya que permite avanzar en el proceso de reactivación económica de nuestra región, y precisó que “este es un hecho, que ya habíamos solicitado tanto a la autoridad de como a la de economía, ya que impulsa y desarrolla la actividad de los pequeños empresarios que son fundamentales para la generación y contratación de mano obra tan necesaria en nuestra región”.

“El esfuerzo que tenemos que hacer para que Atacama siga creciendo, es mucho mayor, y por sobre todas las cosas tenemos que ayudar a los micro y pequeños empresarios a que se mantengan, sigan adelante y no se vean obligados a despedir personas”, agregó la máxima autoridad regional.

La SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dissa Catellani, puntualizó que “como Gobierno tenemos la satisfacción de poder entregar una nueva herramienta para bonificar y ayudar a empleadores y trabajadores de Atacama que han sufrido por la catástrofe. El primer beneficio es el Subsidio a la Retención del Trabajador, de aquellas empresas que se encuentran en situación de perder sus fuentes de empleo; mientras que el segundo, es para trabajadores que hayan perdido su fuente laboral por la catástrofe. Estos últimos, deben tener finiquitos posteriores al 25 de marzo para poder subsidiarlos”.

“Con este beneficio se propone entregar un subsidio del 80% de un ingreso mínimo mensual -por tres meses- y luego en una segunda etapa, subsidiar con un 60% del ingreso mínimo mensual por otros seis meses. Esto permitirá nos va a permitirá incorporar aquellas personas que hayan perdido su trabajo a otras fuentes de empleos”.

En tanto Mauricio Hidalgo Dir. Regional del SENCE, sostuvo que “además, estamos disponiendo becas laborales de contingencia y entregado 2000 cupos de capacitación dirigidos a vecinos de las 5 comunas más afectadas por los aluviones.

“Estamos otorgando este curso alrededor de 70 horas –práctico-, la capacitación cuenta con un kit de herramientas asociada al oficio, equivalente a 220 mil pesos; y un subsidio de mano tensión equivalente a un mes de sueldo -300 mil pesos-. Las capacitaciones están asociadas al mejoramiento de las viviendas, reparación de piso flotante, reparación de gas domiciliario y de electricidad, entre otros.

Para finalizar el Intendente de Atacama fue enfático en argumentar que “estos son apoyos importantes para la reactivación de un sector importante como lo es la pequeña empresa, como por ejemplo en el sector de la minería, la agricultura y otros más. Los programas del Ministerio del Trabajo apoyan la contratación de la mano de obras, que en estos momentos en crucial mantener para continuar en el senda de levantar a nuestra querida región”. Concluyó el Representante de la Presidenta Michelle Bachelet.

Postulación
Las empresas que califican en este beneficio son aquellas de segunda categoría de acuerdo a las pautas incorporadas en el sistema del SENCE. Esto se puede verificar en la página www.sence.cl o directamente en las oficinas de la Secretaria Ministerial del Trabajo y Previsión Social, donde se puede recibir toda la instrucción necesaria para poder postular.

Para acceder al Subsidio a la retención: las empresas interesadas deben presentar en la Oficina Regional del Sence (Maipú N° 355, Copiapó) una declaración jurada en la que señalen la situación de riesgo (directa o a través de sus efectos), que mantienen a raíz de la emergencia, la que podría provocar situaciones de cesantía para sus trabajadores/as.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top