EMELAT informa que producto de los aluviones del pasado 25M en las localidades de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, los procesos de facturación de algunos clientes de estas zonas se han visto seriamente retrasados por la imposibilidad de acceder oportunamente a las zonas inundadas , la desaparición de los equipos de medidas, las escasas condiciones de seguridad para el desarrollo de los procesos de lectura de medidores, entre otros.
Esta situación de desfase en los procesos de lectura de los consumos de electricidad afecta a un total de 37.091 clientes de EMELAT, correspondientes al 38% de los clientes y todos los casos se concentran en las zonas afectadas por los aluviones.
Por esta razón de fuerza mayor, la Empresa Eléctrica Atacama ha debido modificar, por única vez, la periodicidad de facturación a estos clientes reemplazando el sistema mensual por la forma de facturación bimestral, es decir agrupar en una sola boleta o factura los consumos de dos meses, según lo estipulado en el artículo 126 del Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos.
EMELAT solicita la comprensión de los clientes que recibirán por una sola vez su boleta o factura con cobro bimestral, reiterando que la razones de esta medida de excepción tiene su origen exclusivamente en las dificultades provocadas por los aluviones. La distribución de estas boletas y facturas se iniciará a partir de este fin semana en las localidades indicadas
Con el propósito de facilitar el pago a los clientes afectos a este tipo de facturación, EMELAT dispondrá de condiciones especiales, sin intereses, que se pueden solicitar directamente en sus oficinas comerciales.