fbpx
Cerrar

El compromiso del MINSAL es seguir monitoreando los niveles de contaminación en Atacama

logito

Así resumió la Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, la conversación sostenida con la Ministra de Salud, Carmen Castillo: “La Ministra ha comprometido seguir monitoreando el estado de aquellos sitios que hoy presentan niveles de contaminación en la Región, y así cautelar que éstos, particularmente después de los aluviones del pasado mes de marzo, no se hayan visto agravados”.

La Senadora por Atacama diálogo con la titular de Salud, destacando que “todos somos conscientes que Atacama es una región eminentemente minera, y la presencia de pasivos ambientales es una realidad, pero esto lejos de conformarnos, nos hace requerir la implementación de medidas y planes que aseguren la protección de nuestras comunidades, y así lo ha comprometido la Ministra Castillo”.

La Presidenta del Partido Socialista fue enfática en señalar que “además de los análisis realizados después de los aluviones, hemos convenido con la Ministra que se deben realizar análisis mucho más acabados, no solo de los lodos, sino también de la salud de las personas, para dar tranquilidad a nuestra gente, particularmente en zonas como Nantoco, Chañaral y El Salado”.

A este respecto, Isabel Allende detalló: “La Ministra Castillo ha sido clara en señalar que, para el caso de la instalación de viviendas de emergencia, existe la posibilidad de revestir y sellar los terrenos con elementos y materiales aislantes, lo que impediría episodios riesgosos para la salud. Pero éstas solo son medidas paliativas, que se tomarán mientras se implementen las soluciones habitacionales definitivas”.

La parlamentaria socialista también aprovechó la oportunidad para repasar los anuncios realizados en materia de salud por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo. “La Ministra nos ha reafirmado el compromiso de adelantar la construcción de los Hospitales de Huasco y Diego de Almagro, cuyo término se concretará en 2017, lo que sin duda es una gran noticia para nuestra región, y señal inequívoca del compromiso social de nuestro gobierno”.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende subrayó que “los estudios requeridos no son rápidos, pues conllevan no solo de la toma de muestras, sino procesos de seguimiento y acompañamiento, que deben hacerse porque es nuestra obligación. Lo importante es que éstos deben dar tranquilidad a las y los atacameños”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top