fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona por Reforma Laboral

logito

“Sigue la continuidad del proyecto y sigue siendo prioridad para el Gobierno”

La Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Lautaro Carmona, continuó con la votación en particular del proyecto de Reforma Laboral, con la presencia de la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En ese contexto, el diputado Carmona manifestó que ambos ministros señalaron durante la sesión, el compromiso por mantener los ritmos y prioridades del proyecto. “Tal como lo habíamos dicho frente a mucha especulación, ambos ministros dejaron explícitamente establecido que sigue la continuidad del proyecto y sigue siendo prioridad para el Gobierno”.

“Existe el compromiso para que el proyecto, que tiene indicaciones del propio Ejecutivo para perfeccionar una legislación laboral, salga en forma inequívoca a favor de los trabajadores. Eso quedó demostrado hoy”, puntualizó el presidente de la Comisión de Trabajo.

En ese sentido, el parlamentario manifestó estar “satisfecho, creo que al ritmo que vamos, se cumplirán los plazos que la ministra ya ha dicho, que serán en el mes de agosto para la salida del Congreso. Es evidente que vamos a tener en junio no sólo aprobada la Reforma Laboral en las comisiones de Trabajo y Hacienda, sino que despachado de la sala, con votaciones muy contundentes a favor”.

En cuanto a los temas tratados en la sesión de este lunes 18 de mayo, el diputado Lautaro Carmona expuso que “quedó muy bien establecida la titularidad sindical. Cada vez que se trató de instalar la igualación de los grupos negociadores con el sindicato, se evidenció la claridad del proyecto y que se tradujo en el debate, de que no se pueden igualar. El proyecto tiene claramente la visión de fortalecer el sindicalismo”.

El diputado agregó que la sesión terminó con el debate en torno al artículo 326. Según comentó Carmona, en el proyecto original existe la posibilidad de que al no culminar una negociación colectiva, los trabajadores mantengan lo que han alcanzado incluyendo la indexación del IPC a su salario, razón por la que se rechazó una indicación que frenaba este avance.

“El Ejecutivo trató modificar aquello, explicitando en una indicación propia que aquello de mantener lo alcanzado excluía abiertamente la indexación. Los diputados de la Nueva Mayoría hemos hecho saber que, a lo menos con acuerdo previo entre las partes en la negociación, entre trabajador y empleadores, no podía la ley impedir que se resguardara el poder adquisitivo cuando el IPC estaba incluido en esa propia negociación bilateral”, concluyó el presidente de la Comisión.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top