fbpx
Cerrar

Avanzan obras de limpieza en aeródromo Chamonate

logito

Cabe destacar que en aproximadamente a 48 horas de los aluviones que afectaron a la región, toda la red aeroportuaria de Atacama se encontraba plenamente operativa para recibir la ayuda enviada desde distintos lugares del país.

Una visita en terreno para verificar el estado de avance de las obras de limpieza y despeje de barro en el aeródromo de Chamonate, realizaron el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao  y el director de Aeropuertos de Atacama, Rodrigo Aguirre.

En el sector aeronáutico (air side) las obras que están en ejecución son limpieza, despeje, barrido y lavado del pavimento de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, que presentan barro con espesores variables en una superficie aproximada de 9.000 m2.

En el sector no aeronáutico (lan side), los trabajos a realizar son despeje, barrido y lavado del pavimento de vías de acceso, calles interiores, estacionamiento público, patios del terminal de pasajeros y aéreas verdes afectadas. Las mismas tareas se están realizando en la plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, las cuales se vieron afectadas con barro con espesores variables en una superficie aproximada de 6.000 m2.

Es importante destacar que en ambos sectores el material extraído ha sido trasladado a botaderos autorizados.

 Tras el recorrido, el Seremi de Obras Públicas informó que la infraestructura aeroportuaria es muy relevante ya que “al momento de la emergencia hubo lugares a los que sólo se podía acceder por aire. Es por ello que la Dirección de Aeropuertos estuvo a cargo de diagnosticar y reponer lo antes posible la infraestructura afectada”.

El Director de Aeropuertos de Atacama explicó, “tuvimos que revisar de inmediato si los aeródromos estaban operativos. En este lugar (Chamonate) una masa de lodo cubrió las pistas de rodaje, y la plataforma, la que posteriormente se despejó y finalmente se habilitó la torre de control por parte de la DGAC. Este aeródromo es muy importante para la conectividad aérea en caso de emergencia, principalmente porque permite descongestionar el Aeropuerto principal, derivando todo tipo de nave con ayuda.”

Cabe destacar que en aproximadamente a 48 horas de los aluviones que afectaron a la región, toda la red aeroportuaria de Atacama se encontraba plenamente operativa, considerando además del Aeropuerto Desierto de Atacama, los aeródromos de Chamonate, Caldera, Chañaral y Vallenar, terminales aéreos donde se pudo recibir la ayuda que estaba llegando a la zona.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top