fbpx
Cerrar

Miguel Vargas ¿Seguirá como Intendente de Atacama?

logitoSi desde la notificación presidencial televisiva del 6 de mayo los ministros tuvieron que esperar largos cinco días para saber si seguían o no en sus cargos.

En el caso de los intendentes tendrán que estar más de dos semanas con la incertidumbre.

Esto porque recién después del próximo jueves 21 de mayo, el gobierno iniciará el proceso de recambio de las autoridades regionales.

Antes del cambio de gabinete, el por esos días aún ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, había avanzando parte importante del trabajo de análisis al desempeño de los jefes regionales e incluso le alcanzó a entregar a la Presidenta Michelle Bachelet dicha evaluación.

Pero, con la llegada de Jorge Burgos a Interior, se estima que todo volvió a fojas cero. Por lo mismo, por estos días, junto con su instalación en el cargo, el secretario de Estado ha tomado nota del papel jugado por los intendentes en los primeros 14 meses de gobierno.

Luego de esto, será la Mandataria quien tomará la decisión definitiva, la que se conocería a fines de mes.

Junto con el cambio de intendentes, el gobierno debería concretar también el de subsecretarios. Las carteras que podrían sufrir cambio de estas autoridades son precisamente las que experimentaron relevos en sus ministros, es decir, Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Defensa, Trabajo, Justicia, Desarrollo Social y Cultura. Y es probable que algún intendente bien evaluado, llegue a ocupar alguna de estas plazas.

Con todo, y en el caso de Interior, el ministro Burgos ha defendido el rol del socialista Mahmud Aluey, quien es mirado con recelo desde el PPD debido a que se le sindica como uno de los responsables del origen de las críticas oficialista al ex ministro Peñailillo.

“La permanencia de los subsecretarios y los ministros las define la Presidenta, pero creo que las personas que lo hacen muy bien, como el subsecretario Aleuy, debieran quedarse”, dijo Burgos el pasado miércoles.

Ejecución presupuestaria

Una de las acciones de los intendentes que más están en la mira es la ejecución presupuestaria, o sea, el gasto del dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional destinado a cada región.

En el último registro del Programa de Inversión de Gobiernos Regionales de este año, -correspondiente al mes de marzo- la región de Antofagasta fue la que presentó el porcentaje más alto, siendo éste un 30,8%; mientras que el porcentaje más bajo fue el de Atacama, con un 12,7%.

Vargas

Según el medio, “la catástrofe de Chañaral le complicó el trabajo al intendente de Atacama. La tardanza en la reconstrucción y remoción de escombros de las zonas afectadas por el aluvión ocurrido en marzo, ha ocasionado que diversos grupos de la comunidad le hayan manifestado su descontento.

Por otro lado, su cercanía con la senadora Isabel Allende, es un factor fundamental para considerar a la hora de evaluar la permanencia de Miguel Vargas en el cargo de jefe regional.”

Fuente: La Tercera

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top