fbpx
Cerrar

[VIDEO] Gobierno entrega 30 primeras Viviendas Provisorias a familias en Chañaral

logitoEl Intendente destacó y agradeció el trabajo en conjunto realizado entre el Gobierno Regional, las Fuerzas Armadas, el Municipio, los voluntarios de Techo Chile, los concejales de la comuna y las empresas colaboradoras, para construir el nuevo barrio de emergencia.

30 familias de Chañaral recibieron de manos del Intendente de Atacama Miguel Vargas y del Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, junto al alcalde Héctor Volta, las llaves de las primeras viviendas provisorias de la comuna puerto, que se suman a las 30 ya entregadas en la localidad de El Salado, hecho que para las autoridades constituye el inicio del proceso de construcción de un nuevo Chañaral.

Tras encabezar la entrega de dichas viviendas, Vargas manifestó su alegría por compartir junto a la comunidad, el inicio del proceso de habilitación del barrio de emergencia en Chañaral, y precisó, que “las primeras 30 familias ya ubicadas en este barrio, provienen del Albergue ubicado en la comuna. El sitio cuenta con todas las condiciones para desarrollar un buen sector, por ello queremos que las familias lo cuiden y se comprometan con las distintas tareas que van a significar la vida en comunidad”.

“Nosotros también vemos este proceso como el inicio de algo mayor, como lo es la construcción del nuevo Chañaral. Aquí tenemos desafíos grandes que pasan por reponer la infraestructura y desarrollar pronto los proyectos definitivos en este sitio, y que pasan además, por apoyar los esfuerzos de los emprendedores”, agregó la máxima autoridad regional.

En tanto, el Alcalde de Chañaral Héctor Volta, sostuvo que “después de haber sido golpeados por este terrible aluvión, concluimos que después de la tempestad viene la calma, y ya se están dando frutos del trabajo conjunto que se ha realizado entre el Gobierno y nuestra municipalidad”.

Cuando comenzó la emergencia, a través de la ONEMI se solicitaron 180 viviendas de emergencia para Chañaral, las que se comenzaron a construir en este sector gracias a la Infantería Marina, Techo Chile, INJUV y muchos actores más. Con esto estamos desocupando el Liceo (albergue) Federico Varela para que se puedan iniciar las clases”, detalló Volta.

Respecto al sector económico de la comuna puerto, el Intendente de Atacama dijo que en Chañaral, muchos microempresarios se vieron afectados, particularmente, en el sector comercio, por ello aprovechó la instancia e informó que “este viernes, comenzaremos la entrega de Subsidios para los emprendedores. Para ello estaremos con el Ministro de Economía, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno con Atacama. Hemos estado en cada rincón de la región atendiendo las inquietudes de las personas”.

“Ya llevamos más de 1.800 Bonos de Enseres cancelados, tenemos en gran medida resuelto los problemas de suministro de agua potable y la utilización de redes de alcantarillados. Aquí en Chañaral el 95% de la población ya está ocupando la red de agua potable y la red de alcantarillados. Además ya hemos repuesto la planta de pretratamiento de aguas servidas y según la empresa sanitaria podemos recuperar el Emisario Submarino”, argumentó Vargas.

Eduardo Contreras fue trasladado junto a su familia al barrio de emergencia, y tras recibir las llaves de su vivienda provisoria, declaró que “la ayuda le llega en buena hora. Nosotros estuvimos esperando este momento, ya que en el Liceo Federico Varela no estábamos muy bien, principalmente porque allí había gente hacia lo que quería. Agradezco al Alcalde y al Gobierno esta ayuda”.

Trabajo en equipo

El Intendente de Atacama agradeció el esfuerzo de quienes estuvieron presentes en el proceso de construcción de las viviendas, y del traslado y cuidado de las familias afectadas por la catástrofe, argumentando que “la única forma de poder abordar las complejidades que tiene el proceso de construcción de una nueva Atacama, es a través del trabajo en conjunto”.

“Con el Municipio como actor relevante en el territorio, con los concejales, los consejeros regionales, los parlamentarios, con las empresas, los dirigentes sociales, las Fuerzas Armadas, los voluntarios y el Gobierno Regional, por cierto como otro actor relevante, entregando recursos y dejándolos a disposición de las municipalidades, vamos a cumplir la tarea”, agregó Vargas.

Es importante destacar, que sólo a través del Gobierno Regional, se han dispuesto más de 8.000 millones de pesos para apoyar el esfuerzo de los microempresarios del sector agrícola, pesquero, del comercio y los distintos sectores económicos de la región.

Para finalizar, la máxima autoridad regional agradeció a los vecinos, quienes han estado esperando en los campamentos de manera paciente la construcción del barrio de emergencia, y especialmente a los jóvenes del Techo Chile, al equipo de la Municipalidad de Chañaral y de la gobernación provincial, a las empresas colaboradoras, y al Ejercito de Chile”

“Para ser exitoso en la vida, debemos trabajar en equipo y sobre todo frente a emergencias o catástrofes, cuyas demandas se caracterizan por solicitar prontitud en la materialización de las tareas. Por cierto se hace cada vez más importante el esfuerzo mancomunado de toda Atacama”, concluyó Vargas.

Mira nuestro video aquí abajo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top