fbpx
Cerrar

¿Cómo funciona el seguro de cesantía?

logitoEn diciembre de 2014 la presidenta Michelle Bachelet envió al congreso el proyecto de ley para mejorar el seguro de cesantía, el cual fue, exitosamente, tramitado y hoy es ley de la República.

La Ley 20.829 que modifica el Seguro de Cesantía, mejora los beneficios a los trabajadores afiliados de la siguiente manera:

I.– Incrementando los montos a pagar para los trabajadores con contrato indefinido como a aquellos a plazo fijo, recibirán una cantidad mayor en los pagos del Seguro financiados con cargo a su Cuenta Individual, al aumentarse, en todos los giros, el porcentaje promedio de sus remuneraciones percibidas durante los últimos 12 meses anteriores al despido. Hasta agotar el saldo de su Cuenta Individual. De esta forma:

Meses Antes AHORA
Primero 50 % 70 %
Segundo 45 % 55 %
Tercero 40 % 45 %
Cuarto 35 % 40 %
Quinto 30 % 35 %
Sexto 25 % 30 %
Séptimo 20 % 30 %

II.– Aumento de los beneficios con cargo al Fondo Solidario. Para los trabajadores con contrato indefinido que opten por el Fondo Solidario, se aumentan los límites inferiores y superiores de cada uno de los giros. Así, en un primer mes podrán recibir un máximo de $525.000 y un mínimo de $157.500; mientras que en el quinto mes los topes serán de $262.500 y $78.750.

Para los trabajadores con contrato a plazo fijo que accedan al Fondo Solidario, se incrementará el porcentaje del salario de referencia en 50% para el primer retiro, un 40% para el segundo y un 35% para el tercero.

III.– Ampliación del límite de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario Se aumenta de cinco a diez los pagos que pueden recibir los trabajadores afiliados con cargo al Fondo Solidario, en un plazo de cinco años.

IV.- Aporte a la pensión Los trabajadores que opten por el Fondo Solidario de Cesantía podrán seguir aportando a su futura pensión ya que recibirán un aporte del 10% de la prestación para su ahorro en su AFP. Esta indicación entrará en vigencia 4 meses después de publicada la ley.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani Martínez, señaló, “Nuestra presidenta se ha propuesto mejorar las condiciones para los trabajadores y trabajadoras instruyendo e impulsado una serie de medidas y proyectos, como el programa de capacitación MÁS CAPAZ, la  ley N°20.786 que modifica las condiciones de trabajo y remuneraciones de los y las trabajadoras de casa particular, el Proyecto que moderniza las relaciones laborales, entre otras; además la ley 20.829 que modifica el Seguro de Cesantía para proteger a los trabajadores en los periodos posteriores al término de una relación laboral, evitando la incertidumbre económica de ellos y sus familias. Todo lo expresado, para nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, implica una gran responsabilidad y un orgullo por las tareas encomendadas”.

Seguro de Cesantía  especial en zona de catástrofe

La medida beneficia a los trabajadores y trabajadoras afiliados al seguro de cesantía, que trabajaban en las comunas de la región de Atacama y en las comunas de Antofagasta y Taltal.

A los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario de las zonas de catástrofe, se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continúas o discontinuas, en los últimos 24 meses, a diferencia de  las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad.

A los beneficiarios de la cuenta individual por cesantía que tenían un contrato a plazo fijo o por obra,  trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente. A los trabajadores que tenían un contrato indefinido, se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales .Además, a los trabajadores que trabajaban en las regiones afectadas que percibieron un último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), se les otorgarán 2 giros adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Los trabajadores deberán dirigirse a un Centro de Atención de Afiliados de la AFC y/o las oficinas de emergencia  establecidas para estos efectos y debe presentar finiquito u otro documento que acredite el término de la relación laboral validado por un ministro de fe.

El pago será puesto a disposición del beneficiario a través de la modalidad seleccionada originalmente por éste, al cursar la solicitud de beneficios del seguro.

La sucursal de Copiapó reabre sus puertas en Colipí N° 484, Mall Plaza Real (Local 207). El horario de atención es de lunes a jueves de 10:00 a 17:00 hrs. y viernes, de 10:00 a 16:00 hrs. En Chañaral la sucursal móvil atiende frente a la municipalidad, de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 hrs.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top