fbpx
Cerrar

Lanzan catálogo que muestra el patrimonio de Atacama

logitoEl trabajo se desarrolló comuna por comuna, analizando hallazgos fósiles, inmuebles declarados patrimonios nacionales, se recorrió cada lugar para fotografiar y registrar verdaderos tesoros que han heredado antiguas generaciones.

En el Centro Cultural Atacama se realizó el lanzamiento del Catálogo de Monumentos Patrimoniales y Rutas Paleontológicas de Atacama, iniciativa de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó que será entregada a todas las bibliotecas, museos y municipio de la región, así como a los establecimientos educacionales de la comuna.

La información paleontológica de este catálogo estuvo a cargo del joven Omar Vicencio Campos, quien expresó que “nosotros como paleontólogos buscamos información, vamos a terreno para encontrar restos fósiles, sacarles fotografías y estudiarlos en caso que se necesite realizar una recolección o recuperación, para luego estudiarlo en un trabajo de laboratorio. La experiencia de trabajar en este catálogo fue increíble, ya que en el Centro Cultural de Copiapó trabajamos desde el Director Mauricio Ceriche, el profesor Alejandro Aracena y este trabajo en conjunto al fin pudo ver la luz y ser distribuido a los amantes de los monumentos naturales e históricos”.

Por otro lado el Director de Extensión Cultural y Turismo del municipio, Mauricio Ceriche, comentó que “lo que estamos lanzando a la comunidad es este catálogo patrimonial en el que podrán encontrar aquellos tesoros patrimoniales que no están declarados como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales; en palabras de nuestro Alcalde, es hacer que nuestra gente quiera su territorio, que se comprometa con ellos y este tipo de iniciativa tiene que ver con eso, el catálogo se va a entregar a todos los establecimientos de educación municipal, a todas las bibliotecas de la región y a los municipios de Atacama, porque no sólo quisimos plasmar los tesoros de una comuna, sino que de una región entera”.

Quienes trabajaron y aportaron con su talento para que este catálogo viera la luz fueron el historiador Alejandro Aracena, el paleontólogo Omar Vicencio, en fotografía Alex Fuentes y el diseño gráfico estuvo a cargo de Leslie Olmos.

Vale consignar que esta iniciativa fue financiada con fondos correspondientes al 2 por ciento del FNDR del Gobierno Regional de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top