fbpx
Cerrar

Clan Atacama por Huasco busca levantar el re-emprendimiento en Atacama tras la catástrofe del 25M

logitoEl programa busca replicar el éxito obtenido el año pasado con más de 100 emprendedores de la Provincia de Copiapó

Para el próximo martes 12 de mayo en Vallenar está agentado el lanzamiento oficial de Clan Atacama en la Provincia del Huasco. En la ocasión se darán a conocer los aspectos más relevantes del programa de emprendimiento que debutó con gran éxito el año pasado en la Provincia de Copiapó y que este año se presenta a la Provincia del Huasco con el desafío de levantar el re-emprendimiento afectado por las consecuencias del 25M.

Clan Atacama es un proyecto apoyado por Corfo con aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, ejecutado por CORPROA con el auspicio de Goldcorp, El Morro y asesorado por la consultora Gulliver,

La idea punta hacia el fortalecimiento de la actividad económica en el momento crítico que vive Atacama, a partir de la integración de las ideas y emprendimientos aislados existentes en la provincia de Huasco en un solo gran movimiento de co-creación, donde cada integrante participe en la articulación de soluciones para el entorno emprendedor donde desarrolla su negocio.

Daniel Llorente, Presidente de CORPROA, indicó: “Nuestro compromiso es con el desarrollo de la Región de Atacama, en ese sentido entendemos que el emprendimiento es un elemento imprescindible del desarrollo. Es por ello que nuestra Área de desarrollo empresarial trabaja de la mano de CORFO potenciando pymes de toda la región. El valor agregado al que apostamos con Clan Atacama es la red colaborativa que genera entre los participantes; la asociatividad para resolver los desafíos que plantea el entorno emprendedor es súper enriquecedora”.

¿Cómo Opera?

El proyecto liderará mesas de trabajo colaborativo o “directorios” que, según la explicación del economista y consultor internacional Hernán Guerrero, “es un comité coordinador formado para conseguir ampliar la organización de los esfuerzos comerciales de los emprendedores”.

“Hoy existe en la provincia de Huasco un conjunto de iniciativas colectivas a medio camino, que no tiene interlocutor con el aparato público. Una de las dimensiones de este proyecto es ayudar a crear una instancia que tenga la capacidad de coordinación de las iniciativas privadas para levantar demandas específicas a atender por la política pública”, indicó el consultor.

Respecto del espíritu de la convocatoria Gonzalo Flores, Director del Proyecto de Fortalecimiento de Redes de Colaboración para el Emprendimiento e Innovación en la Provincia de Huasco, Clan Atacama x Huasco, señaló que “la clave está en la experiencia y la afinidad”.

“La promesa del proyecto es generar movimiento y dinamismo en el emprendimiento de toda la provincia de Huasco, de modo que sean los propios emprendedores y sus conversaciones las que articulen nuevas visiones e innovación de cara a la realidad actual de la provincia y la región. Al final del programa serán parte de una red robusta, capaz de levantar proyectos, autogestionarse y articular vías para el desarrollo de su entorno emprendedor”, sostuvo Flores.

 

Participantes

Son decenas de líderes gremiales, artistas, artesanos, comunicadores, pirquineros, apicultores, emprendedores del reciclaje, comerciantes, turismo operadores y vitivinicultores del Huasco los que han desarrollado conversaciones con los expertos de la consultora Gulliver y expuesto las inquietudes propias de cada actividad; generando nuevas miradas respecto de los desafíos, preocupaciones y necesidades actuales de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top