fbpx
Cerrar

Restos de sonda espacial rusa orbitará entre Vallenar y La Serena, con posibilidades de caer entre estas ciudades

logitoEstiman que sonda espacial rusa reingresaría a la atmósfera esta semana. Páginas como N2YO.com y satflare.com siguen la trayectoria de la nave.

En una verdadera incógnita se ha transformado el lugar en que caerán los restos de la sonda rusa Progress M-27M.

El carguero fue lanzado el pasado martes 28 de abril desde el Cosmódromo de Baikonur en Kasajistán, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero por razones que se investigan se situó sobre una órbita superior. Media hora después del lanzamiento se anunció que las estaciones terrestres no recibían los datos telemétricos completos de la nave.

El carguero pesa 7,289 toneladas y según ha informado al NASA no está tripulada y lleva combustible, oxígeno, aire, agua, equipo, piezas de repuesto y hardware para experimentos.
De acuerdo a la agencia espacial rusa Roscosmos, el carguero gira en 360° cada cinco segundos y viaja a 25 mil Km/h .

Reingreso a la atmósfera

En el último informe de la NASA se señala que los intentos de los controladores de tierra rusos por recuperar el control de la nave no han tenido éxito, “y han dicho que no van a ser capaces de recuperar el control de propulsión de la misma. Como resultado, se espera que la Progress reingrese de nuevo en la atmósfera de la Tierra dentro de las próximas dos semanas”.

Sin embargo la agencia rusa ha señalado que “la velocidad de descenso dependerá del estado de la atmósfera y el viento solar, por lo que el área y la fecha de impacto de los fragmentos sólo serán posibles de determinar unas pocas horas antes”.

No obstante ha estimado que la nave reingresará a la atmósfera terrestre entre el 5 y 7 de mayo.

Sobre el lugar en que podrían caer los restos de la nave, el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ha indicado que puede ser en “cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur”, es decir, prácticamente en cualquiera de las grandes ciudades del mundo.

Caída libre

Tras conocerse el hecho diversos sitios de internet se han dado a la tarea de seguir la trayectoria del carguero ruso.

La página N2YO.com muestra con precisión la ruta que tendrían los restos de la sonda. La información disponible indica que los restos estarían por sobre La Serena entre el 3 y 6 de mayo, entre las 20 y 21 horas, aproximadamente. En tanto el 7 de mayo transitarían por un sector cercano a Vallenar, mientras que el 10 de mayo los restos de la nave pasarían cercanos a Valdivia.

Otro de los sitios que sigue el destino de la nave es satflare.com.

El Programa de Desechos Orbitales de la NASA, ha dicho que las probabilidades que alguna persona sea alcanzada por los restos de la nave son de 1 en 3.200.

En tanto Holger Krag, de la agencia espacial europea ESA, ha indicado que “el riesgo para la población no es igual a cero, pero es muy bajo”.

Añadiendo que cada año, chatarra espacial cae de forma incontrolada a la Tierra, sin conocerse heridos.

Fuente: Diario El Día

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top