fbpx
Cerrar

En Vallenar: Jardín infantil Arbolito promueve el deporte en preescolares

logitoLa iniciativa es parte de los 72 proyectos adjudicados en el marco de Fondo Avanza en 2014, de Barrick Pascua-Lama.

Fueron presentados por organizaciones sociales que promueven el desarrollo social en ámbitos como educación, infraestructura, medioambiente, deporte y cultura.

Incentivar los hábitos deportivos en una edad temprana para prevenir el sedentarismo asociado a altos índices de obesidad, a través de equipamiento deportivo, es la meta de apoderados y directivos del jardín infantil “Arbolito”, ubicado en la población Baquedano de Vallenar. El proyecto fue financiado con recursos adjudicados por Fondo Avanza, iniciativa que forma parte de los programas de inversión social de Pascua-Lama para desarrollar ideas innovadoras que nacen de las propias organizaciones sociales.

En 2014, se adjudicaron 72 proyectos de agrupaciones de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera. Elizabeth Villalobos, apoderada del jardín infantil, habló de la importancia de que se promueva el deporte en los preescolares. “A los pequeños les beneficia mucho la actividad física, ya que todas las mamás que trabajamos no tenemos el tiempo de sacar a nuestros niños a las plazas.

Es importante que en el jardín se de esa facilidad, que puedan incluir la actividad física en sus actividades diarias”. Los beneficiados directos del proyecto son los más de 100 preescolares de los niveles medio menor, medio mayor y salas cunas. Alonso Aravena, alumno de nivel Medio Mayor, dijo estar contento con las nuevas máquinas, ya que “son entretenidas y buenas para hacer ejercicio”.

La actividad de inauguración estuvo marcada por diferentes actividades psicomotoras y físicas que desarrollaron los pequeños alumnos. Cada nivel, acompañado de las educadoras a cargo, hizo uso de los implementos que adquirieron gracias al proyecto Fondo Avanza. Andrea Vega, educadora del nivel Medio Mayor, indicó que “hacer ejercicios, comer sano y la psicomotricidad ayuda a los niños en la parte cognitiva.

Entonces al niño lo vamos a enriquecer mucho más y esto ha sido un gran desafío para nosotras, una oportunidad en la cual estamos insertas este año. Los niños están felices”. Junto con agradecer el aporte de Pascua-Lama, Pamela Guzmán, directora del establecimiento, afirmó que “esto nos ayuda bastante. Tenemos muchos niños con obesidad y sobrepeso. Ya se ha trabajado con la familia en lo que es alimentación sana y por lo mismo quisimos promover la actividad física.

Dar unos minutos para hacer ejercicio, y que sea algo cultural, que las familias se lo inculquen a los niños es beneficioso”. Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, señaló que “si bien el proyecto está suspendido, continuamos trabajando con la comunidad. Estamos convencidos que el trabajo cercano con las personas, sus organizaciones, es el camino para participar con legitimidad social como un vecino en las comunas donde estamos presentes”.

El jardín “Arbolito” adquirió 13 máquinas de ejercicios, tales como elípticas, trotadoras y remadoras, además de equipamiento para fortalecer la psicomotricidad, como conos, pelotas y colchonetas. Para los menores de salas cunas, se adquirieron espejos en forma de cubos, que mejorarán en gran medida su psicomotricidad, además de otros equipos especialmente diseñados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top