fbpx
Cerrar

Minagri pone en marcha plan para recuperar infraestructura agrícola y capacidad productiva de Atacama

logitoLuego de recorrer las principales zonas agrícolas de la Región de Atacama afectadas por el temporal de la semana pasada, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, puso en marcha un plan que apunta a recuperar la capacidad productiva de los valles de Copiapó y del Huasco, que fueron severamente dañados, sobre todo en su infraestructura de riego.

Cerca de 600 hectáreas de cultivos pertenecientes a pequeños y medianos productores agrícolas vieron sus siembras afectadas de alguna manera. En el pueblo de San Fernando se afectaron alrededor de 180 hectáreas de hortalizas de un total de 220 aproximadamente, las cuales se encontraban bajo el lodo que son imposibles de consumir, en este sector se vieron afectados 50 pequeños agricultores. En los sectores correspondientes a la parte baja de la cuenca del río Copiapó, como son: Chamonate, Toledo, Piedra Colgada, San Pedro y Hacienda Margarita, se encuentran aproximadamente un 80 % de los suelos agrícolas cubierto con lodo, principalmente cultivos de hortalizas, olivos y uva de mesa, afectando aproximadamente 100 hectáreas de 50 pequeños productores agrícolas.

En la comuna de Tierra Amarilla los daños se centraron en el sector Nantoco, La Florida y Alcaparrosa donde se afectaron alrededor de 50 hectáreas de hortalizas y uva pisquera, frutales menores aproximadamente las cuales encuentran bajo el lodo.

En Vallenar fueron afectados alrededor de 45 pequeños productores agrícolas, que produjeron daños por alud aterrando canales y estanques, produciendo daños en aproximadamente 50 hectáreas. En toda la comuna se Alto del Carmen se produjo anegamiento con lodo de los predios por la bajada de quebradas y crecida del río, con pérdidas totales y parciales por arrastre de cultivos, parronales y frutales. Esta situación afectó a aproximadamente unas 200 hectáreas explotadas por alrededor de 280 pequeños productores agrícolas.

Al respecto la Seremi de Agricultura Patricia Olivares dijo que “hemos tenido la oportunidad de recorrer ambos valles de la región de Atacama tanto el valle de Alto del Carmen, como el valle de Copiapó, en el de Copiapó nos desplazamos visitando sectores bajos de la comuna como san pedro piedra colgada Toledo, también estuvimos con la junta de vigilancia del rio Copiapó y la Asociación de exportadores APECO. Por el valle del Huasco nos trasladamos hacia donde nos permitió la conexión que existía hasta el día de nuestra visita en terreno las preocupaciones de los agricultores fueron la falta de forraje y la infraestructura de riego que es lo principal y lo que marca la agricultura de nuestra región”.

En el valle de El Tránsito, el SAG identifico al menos 26 canales afectados lo que equivalen a 80 kilómetros. En tanto en la parte alta del valle del río Copiapó la Junta de Vigilancia del rio Copiapó y la APECO afirman que se deben restaurar 15 kilómetros de canales y matrices.

“Se han tomado una serie de medias tanto con INDAP como con CNR para poder afrontar de manera de emergencia esta situación que nos aqueja de manera grave en nuestra región además hemos tomado medidas también en raciona lo que nos han manifestado nuestros agricultores que es la preocupación por los materiales que han invadido e inundado sus cultivos, para lo cual hemos trabajado junto al INIA para realizar análisis de suelo y con el servicio agrícola y ganadero hemos determinado realizar un operativo de sanidad donde se vacunaran y se realizar las medidas de sanidad para el ganado de nuestros agricultores de nuestra región”, afirmó la Seremi de Agricultura .

Para la emergencia están dispuestos $3.000 millones para reponer obras de riego que provienen de INDAP y CNR, se entregará un bono por hasta $2 millones por productor para retomar el proceso productivo, y el INIA y SAG ejecutarán programas de apoyo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top