fbpx
Cerrar

Crianceros de Río Jorquera y agricultores de San Pedro sufren los embates de la catastrofe en la provincia de Copiapó

Casas aterradas, ranchos inutilizados, canales destruidos y pozos colapsados aparecen como principales secuelas del inédito temporal que azotó la región.

Roberto Salinas, presidente de la comunidad Colla Río Jorquera explicó la situación por la que viven más de 15 crianceros usuarios de INDAP de la precordillera que aun siguen incomunicados.

“El agua nos llevo los ranchos, los vehículos y nuestros animales. En estos momentos tuvimos que bajar gracias al apoyo de las empresas mineras y puedo informar que tenemos 20 comuneros a resguardo pero que lo perdieron todo en la comunidad.  Aun no podemos encontrar a comuneros de Carrizalillo y La Guardia porque no alcanzamos a llegar hasta allá. Yo estoy gestionando en estos momentos con algunas empresas mineras como Kinross y Casale que nos apoyen con camionetas para volver e ir en ayuda de nuestros comuneros. Es lamentable todo esto pero estoy seguro de que vamos salir de estas como otras veces declaró Roberto Salinas.

En tanto en las localidades de San Pedro, Dos Hermanas, Toledo, Hacienda Margarita, y Serranía Poblete quedaron con la totalidad de sus predios y casas aterrados, incluso tres casas fueron arrastradas aguas abajo como es el caso de la vivienda de Ramón Robles, presidente de la Comunidad Colla Serranía Poblete. Unas 20 familias hasta ayer permanecían incomunicadas y aisladas en la ladera ser del río Copiado a la altura de Hacienda San Pedro, distante 20 kilómetros al oeste de Copiado.

Funcionarios del servicio se encuentran desde el viernes haciendo los primeros recorridos por las zonas bajas del valle de Copiapó tratando de comunicarse con pequeños productores de dichas localidades y haciendo un recuento preliminar de los daños que la crecida del río provocó, dando cuenta que la totalidad de los pozos que tenían pequeños productores de la provincia quedaron imposibilitados de seguir funcionando.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top