fbpx
Cerrar

Ciencia y Empresa se vincularán a través del primer centro de Investigación, desarrollo e Innovación minera de Atacama

logitoEl Clúster Minero Atacama, CONICYT, el Centro de Investigación Minera Avanzada de la U. de Chile y la Universidad de Atacama impulsan esta plataforma que cuenta con el apoyo de Universidades, empresas mandantes y servicios públicos. La iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

Eficiencia energética, hídrica y control de los costos para la competitividad fueron los planteamientos más recurrentes a la hora de hablar sobre los desafíos de la industria minera local. La conversación se enmarcó en la primera reunión del Comité Coordinación Regional (CCR) del Centro de Vinculación Ciencia-Empresa que comenzará operar en nuestra región de la mano del Clúster minero Atacama, CONICYT y Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería de la Universidad de Chile, AMTC por sus siglas en inglés y la Universidad de Atacama.

Al encuentro, realizado en la oficina de CORPROA, acudieron representantes del sector público, académico y empresarial de la región, estrechamente vinculados con minería e innovación.

El Centro de Vinculación Ciencia-Empresa busca instalar un Centro de Vinculación de Soluciones Innovadoras en Minería, el cual sirva como plataforma para la articulación de proyectos I+D+i, entre el Clúster Minero de Atacama y una red de Universidades y Centros Tecnológicos Nacionales e Internacionales, con el fin de gestionar el conocimiento y la tecnología en la industria minera local

Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, indicó “La idea es que nuestro trabajo dé fruto, arroje proyectos que podemos presentar a distintas líneas de financiamiento y resolución. Qué mejor que una región minera como la nuestra cuente con una plataforma de innovación que entregue soluciones a los desafíos tecnológicos que hoy tienen las empresas”.

ACADEMICO CIENTIFICO

Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del Centro avanzado de Tecnologías para la Minería de la Universidad de Chile AMTC señaló que las inquietudes planteadas en la reunión son las mismas que ellos ya abordan con otras mineras en distintas regiones del país y se refirió a exitosas experiencias con Codelco y BHP Billiton.

Wanda García, Analista de área gestión y vinculación regional de CONICYT, destacó la gran representatividad de opiniones y sectores presentes en el encuentro y detalló que la función de CONICYT apoyar y orientar el proyecto hacia la consecución de sus objetivos “Es clave que los miembros del equipo estén comunicados e informados, entregarles información, enviarles link, boletines semanales sobre distintos temas relacionados con el proyecto de modo de mantenerlos activos. Visitas, talleres, visitas y workshop para reactivar y mantener esta red” puntualizó.

MANDANTES

Para Jorge Díaz Soto, Gerente de Sustentabilidad de Pucobre, “La industria minera tiene desafíos importantes. Uno de ellos es controlar los costos, para ser más productivos. En eso, hoy en día hay, un gran déficit y creo que ahí está puesta la mirada de las empresas. ¿Cómo conseguimos la excelencia operacional? Esa respuesta nos llevará a ser más competitivos. Junto con la eficiencia hídrica y energética está la del capital humano ¿cómo hacer más efectiva la mano de obra? Ojala a través de este programa y con la experiencia de Pucobre en el tema podamos llegar a elaborar un plan piloto enfocado a hacer más eficiente la mano de obra.

Pablo Albornoz, Gerente de Contratos Kinross, destacó el objetivo del centro y comentó que se encuentra en la línea de lo que la cartera de minería les solicitó a las empresas del Consejo Minero respecto a contratar auditores que levantaran iniciativas de eficiencia energética. “Cuando tengamos las propuestas de los auditores seguro que un programa como este nos va servir mucho para poder poner en práctica la que escojamos”

Juan Pablo Hinojosa, Gerente de Desarrollo y Control de Candelaria se mostró entusiasta con los objetivos del proyecto y manifestó la disponibilidad de la empresa para participar. “Nosotros tenemos necesidades específicas que no son muy distantes a las de otras faenas mineras. Vamos a poner nuestra problemática en la mesa de manera tal de buscar soluciones conjuntas en la que se desarrollen nuevos negocios, clúster que nos puedan ayudar, es decir generar sinergias, en definitiva, presentar nuestros intereses y necesidades”.

PUBLICOS

Amada Quezada, Presidenta del Consejo Regional de Atacama, agradeció la invitación al encuentro destacando que “Estos son los espacios que estamos buscando y que nos van a permitir fortalecer estas relaciones que apuntan a un bien común para la ciudadanía y cómo logramos encontrar estrategias en conjunto de manera que Atacama y su gente gane en capital humano, inversiones, capitales que podamos apalancar, recursos, perfeccionamiento y educación, entre otros”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top