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Aguas Chañar da inicio a centro para mejorar eficiencia del agua y calidad del servicio a las personas

logitoEste avance permitirá monitorear toda la red de agua potable de Atacama, e incluye el inicio oficial del nuevo Call Center.

Un gran avance en el cuidado del agua y la calidad del servicio a los usuarios de este recurso dio hoy Aguas Chañar, tras iniciar la marcha oficial de la primera etapa del Centro de Gestión Operacional (CGO) en Copiapó, oficina que permitirá monitorear la producción de agua potable de toda la región y dar asistencia de manera remota.

El centro operará en línea los sistemas de producción de agua potable de manera progresiva, permitiendo alertar ante cualquier situación de emergencia que refleje pérdidas, roturas o fallas de mayor magnitud.

Junto a lo anterior, se dará inicio oficial de las operaciones del nuevo Call Center de la sanitaria, el cual fue pensado para ser atendido por y para personas de la región. Es por ello que desde diciembre del 2014 y luego de un período de marcha blanca, se encuentra funcionando en el Centro de Gestión Operacional ubicado en Copiapó.

“Para nuestra empresa esta nueva infraestructura se trata de una gran avance, ya que con cada nuevo paso que damos hacia la excelencia, estamos pensando en las personas y en el cuidado fundamental que debemos tener de agua como un recurso escaso”, destacó el gerente general de Aguas Chañar, Diego Barros.

Funcionamiento del CGO

El Centro de Gestión Operacional utiliza un computador multimonitor con cuatro pantallas. Este computador se encuentra integrado con un sistema Scada llamado Intouch, en el cual se tiene un esquema de los recintos productivos. En él se monitorean y controlan todas las variables involucradas en el proceso de producción de agua potable, a través de un sistema de telemetría compuesto por:

-Radios Ethernet: sistema que transmite la información desde los sensores instalados en pozos y centros de producción a través de señales de radios VHF.

– DigiConnectWan: estos equipos reciben la información de variables, pero la transmiten por señal de celular 3G.

– Point: de la misma forma que los anteriores,estos equiposreciben la información de variables y la transmiten por señal de microondas. Una gran ventaja de este sistema es la velocidad de transmisión, la cual permitirá enviar datos de video de los recintos que se requiera.

– RT-Linker: de diseño y fabricación propia de Aguas Chañar, permite monitorear y controlar las variables de producción a través de señal de celular 3G.

Entre los datos que aportan estos sistemas están la posibilidad de recabar estadísticas de consumos según día o período del año de manera mucho más ágil. Asimismo, permiten a la compañía contar con mayor rapidez en la detección de fallas en equipos, lo que ayuda a disminuir los tiempos de corte del suministro.

Adicionalmente, se implementó un sistema de monitoreo desde el CGO (a través de GPS) a todos los vehículos de servicio de Aguas Chañar, lo que ayudará a administrar de mejor manera el servicio y tener un mejor tiempo de respuesta frente a requerimientos de clientes y trabajos en terreno.

 

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