fbpx
Cerrar

Olivicultores de la provincia del Huasco esperan cosecha para comenzar inédita producción de aceitunas light y aceites “blend”

logitoManuel González es uno de los productores de aceituna de mesa más conocidos en el valle del Huasco, con más de veinte años de experiencia. A partir de hoy, Manuel junto a otros productores, podrán elaborar aceitunas light bajas en sodio, aumentando la competitividad del sector con este nuevo producto gourmet.

Al igual que los productores de aceites de oliva de la región, quienes se verán beneficiados con la elaboración de aceites “blends” en base a variedad sevillana, una vez que obtengan el sello de Denominación de Origen. Ambos paquetes tecnológicos fueron entregados a los olivicultores de Atacama tras finalizar los proyectos “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva, ‘blends’ a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del Valle del Huasco” y “Desarrollo y transferencia de un nuevo proceso de elaboración y comercialización de aceitunas con bajo contenido de sodio como estrategia para agregar valor a las aceitunas producidas en la región de Atacama”, desarrollados por INIA y financiados por el Gobierno Regional de Atacama.

En el salón auditórium de la Municipalidad de Huasco se realizó la ceremonia de presentación de resultados de ambas iniciativas a la cual asistieron más de 50 personas, la mayoría olivicultores interesados en desarrollar estos nuevos productos. Autoridades como la Directora Regional de INIA Patricia Larraín y los Consejeros Regionales Yasna Del Portillo y Juan Santana asistieron a la actividad, que contó con las exposiciones de los encargados de ambos proyectos, Daniela Leiva y Dominique Larrea, entre otros profesionales de INIA. En las diferentes presentaciones se destacó el salto en calidad que abordan ambos proyectos, al tratarse de alimentos funcionales que benefician la salud de las personas y que además son únicos en su tipo en Chile.

Los resultados generados demuestran que es factible elaborar aceitunas con bajo contenido en sodio, el cual disminuye en un 50 %, aportando 0,5 gramos de sodio en 100 gramos de aceitunas. En cuanto a los aceites elaborados en los ensayos del proyecto, éstos presentaron altos estándares de calidad. Se elaboraron 5 mezclas definidas y caracterizadas junto a la variedad Sevillana, las cuales 4 cumplieron con el reglamento de uso y control de la D.O. del Valle del Huasco. Tanto las aceitunas light como los aceites “blend”, llegarán al mercado local y nacional durante el segundo semestre de este año.

Dominique Larrea, Encargado del proyecto “blend” resalta el alto contenido de antioxidantes que poseen los aceites producidos en el valle del Huasco. “El consumo de alimentos saludables es una tendencia adoptada a nivel mundial. El consumidor actual quiere informarse y educarse con los alimentos y además tener beneficios para su organismo. Desde este punto de vista, los aceites de este valle contienen una cantidad de polifenoles, que es un antioxidante natural, que no se encuentran en cualquier aceite en Chile. Según nuestros estudios aquí encontramos 400 partes por millón en etapa de maduro y más de 600 en verde, lo cual es un parámetro muy importante para darse a conocer”, asegura el Ingeniero en Alimentos.

Por su parte, Daniela Leiva confirma que son muchos los olivicultores de la región que comenzarán a producir aceitunas light. “Están todos muy interesados en empezar a elaborar este tipo de aceitunas de manera industrial y vender lo más pronto posible porque han recibido muchas consultas de compradores acerca de cuándo y dónde van a vender. Por el momento, están esperando la cosecha para poder comenzar la elaboración, pero estamos seguros que tendrán una muy buena recepción del mercado”, afirma.

Durante el mes de abril debiera empezar la época de cosecha, ante lo cual ya se están preparando los diferentes productores de aceitunas. Es el caso de Laura Romero, olivicultora de Copiapó quien no duda en elaborar aceitunas light en esta temporada. “Lo encuentro un producto muy innovador y provechoso, sobre todo ahora que todos quieren consumir alimentos sanos. Yo particularmente me dedicaré a elaborar este tipo de aceitunas que en Copiapó serán muy fructíferas”, indicó la productora.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top