fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini suscribe acuerdo por Ley de Glaciares y destaca valor de reservas hídricas para la región de Atacama

logitoParlamentaria resaltó la importancia que cobra la protección de las masas de hielo existentes en la región, en el contexto de la actual sequía que afecta a la zona

Legisladora resaltó que tras su discusión en el parlamento surja una normativa que evite consecuencias como el negativo impacto de Pascua Lama sobre los glaciares del Valle de Huasco.

La diputada (PS) por Atacama Daniella CIcardini, tomó parte en la suscripción de un acuerdo entre un grupo de parlamentarios y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para una indicación sustitutiva que permitirá dar comienzo a la tramitación de una futura ley de protección de glaciares.

El protocolo se hace eco de una parte de las inquietudes planteadas inicialmente por la llamada “Bancada Glaciar”, impulsada por la organización ambientalista Greenpeace e integrada por la diputada Cicardini y parlamentarios de distintas tendencias, y asumidas como un compromiso por la presidenta Bachelet durante el discurso del 21 de mayo pasado.

El texto suscrito entre Badenier y los parlamentarios contempla el reconocimiento de los glaciares como reservas de agua dulce y proveedores de servicios ecosistémicos, además del reconocimiento legal de distintas clases de glaciares y su entorno.

Junto con destacar la medida como un primer paso por parte del gobierno, Cicardini resaltó que se considere la declaración de las masas de hielo como bienes nacionales de uso público, y la prohibición de constituir derechos de agua sobre ellos.

“Espero que esto verdaderamente signifique la futura protección del cien por ciento de la superficie de los glaciares en el país; lo que yo creo es algo especialmente valorable en el contexto de la actual situación de sequía que afecta a nuestra región de Atacama, la peor en 30 años, y que ha golpeado con especial dureza a los agricultores del Huasco y Copiapó”, indicó.

Cicardini recordó que los glaciares son considerados como “embalses naturales”, los que por su potencial como reservas de agua y como única fuente de recarga de los ríos en tiempo de sequía, “eventualmente pueden suplir o aportar a la función de tranques, como el Santa Juana, que hoy presentan un muy bajo nivel de agua en nuestra zona. Esto convierte a los glaciares en un recurso especialmente valioso para el futuro de zonas de escasez hídrica como es el caso de nuestra región”, subrayó.

La legisladora recalcó que “nos preocuparemos de que tras la discusión en el parlamento surja una normativa que efectivamente permita evitar situaciones como las que todos conocemos por el caso de Pascua Lama y el impacto del proyecto sobre los glaciares del Valle de Huasco “, indicó

Otros puntos

El protocolo firmado por la cartera de medioambiente y los parlamentarios, para un futuro proyecto de ley, crea un Registro Nacional de Glaciares; fortalece las atribuciones de la DGA, y permitirá revisar la Resolución de Calificación Ambiental de proyectos aprobados que pudiesen encontrarse en algunas de las hipótesis de prohibición contenidas en los puntos del acuerdo.

Además perfecciona el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tipificando expresamente que cualquier proyecto, obra u actividad que intervenga o altere un glaciar se somete como estudio de impacto ambiental en el sistema, con la creación de un Permiso Ambiental Sectorial específico

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top