fbpx
Cerrar

Atacama: más del 90% de la cartera de proyectos de inversión se ha caído

logitoSegún la Corproa, la postergación en minería ha desencadenado el freno de iniciativas en otros sectores, como el inmobiliario.

Sin indicios de mejora durante este año luce la situación de Atacama, una de las regiones más afectadas por la paralización de grandes inversiones registrada en los últimos tres años.

Más del 90% de los proyectos que estaban con posibilidades de concretarse entre 2012 y 2020, que sumaban más de US$ 36.000 millones, se han caído por diversos motivos, como la judicialización y la desaceleración económica, explica Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

La situación ha despertado preocupación por su efecto en la economía local, que retrocedió 7% en el trimestre octubre-diciembre y 4,6% al mirar todo 2014.

Los efectos son evidentes en Copiapó, Vallenar y otras ciudades de la región, donde pequeños empresarios locales figuran entre las primeras víctimas, dice el dirigente.

Añade que en la época del boom de inversiones se iniciaron proyectos inmobiliarios importantes. En Copiapó comenzó la construcción en altura con ventas comprometidas en proyectos que finalmente no se concretaron y la gran mayoría de esas iniciativas fueron postergadas o suspendidas.

“Basta con dar un paseo por el centro para encontrarse con, al menos, tres grandes terrenos donde se anunciaba la construcción de hoteles o edificios de oficinas, lo que por ahora es historia, a excepción del mall que ya venía con un avance importante y la iniciativa de un empresario local que está a punto de terminar su edificio apostando por Atacama”, asegura.

Fuente: DF

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top