fbpx
Cerrar

Entra en funcionamiento Banco Unificado de Datos (BUD)

logitoPlataforma permitirá agilizar los procesos de información para brindar mayor seguridad, protección y tranquilidad a la gente.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, catalogó como un hecho histórico la puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD), plataforma que reúne la información de 9 servicios públicos que participan del sistema de justicia criminal, lo que permite contar con una base de datos actualizada sobre las personas que tienen procesos penales.

Al respecto, indicó que esta plataforma centraliza la información proveniente de las bases de datos de las instituciones del sistema de justicia criminal: Policías, Fiscalía, Gendarmería, Sename, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito, asegurando que es uno de los sistemas de datos más seguros del mundo, ya que cuenta con normas internacionales de seguridad, entre las que destaca la certificación ISO 27.001, que contempla barreras físicas e informáticas de primer nivel.

“Ahora contamos con un Banco Unificado de Datos, que fue un proyecto largamente esperado y largamente trabajado, y que va a  permitir contar de manera ágil y eficiente con la información que manejan las distintas instituciones que componen el sistema de seguridad pública y el sistema penal, lo que permitirá consultar cifras estadísticas, monitorear tendencias y diseñar herramientas más acotadas a la realidad, bien dirigidas y que apunten al centro de los problemas y a los riesgos que nos afectan como sociedad”, explicó la autoridad.

Con el BUD las instituciones tendrán antecedentes de eventos (partes de detención y denuncia), participantes (victimarios), descripción del hecho (hora, día, lugar), especies, ingresos/egresos (Gendarmería y SENAME), movimientos migratorios, información de la causa, diligencias realizadas y pendientes, órdenes de aprehensión pendientes, querellas, condenas, condenas efectivas, quebrantamiento de condenas, datos biométricos, eliminación de antecedentes, registro de condenas, postulantes a rebaja de condenas, beneficios penitenciarios e intrapenitenciarios, libertad condicional, indultados y capacitaciones y programas del interno.

PROTECCION

El coordinador afirmó además que la implementación del BUD “es una muy buena noticia para los chilenos, para los vecinos y para las vecinas, porque lo que estamos implementando es una iniciativa que va a permitir agilizar los procesos de información para la seguridad ciudadana, y así poder dar protección y tranquilidad a cada uno de nuestros compatriotas”.

El Banco Unificado de Datos es un sistema que permite compilar y homologar la información de instituciones del sistema de justicia criminal, para facilitar la individualización de personas y asegurar que los datos estén disponibles en todo momento para los órganos del Estado que tienen competencias en el ámbito de la seguridad pública, la prevención y la persecución del delito.

Su objetivo es aumentar la frecuencia de medición de la delincuencia y aportar a la resolución de nudos críticos que se producen por falta de información pertinente y oportuna.

El BUD considera una parte analítica con la información estadística destinada a elaborar políticas públicas, y una parte operativa con una base de datos con los antecedentes policiales y judiciales de toda persona que ha sido parte de un proceso penal, al que podrán ingresar sólo algunas instituciones y personas autorizadas, aseguró.

Esto permitirá mantener información estandarizada, normalizada y disponible para las instituciones pertenecientes al sistema de justicia criminal; disponer de información oportuna y consolidada para las instituciones que permita generar productos, diseñar y evaluar políticas y programas; y mejorar la eficacia del sistema de justicia criminal con una visibilidad integral del proceso penal.

El coordinador Carlos Olivares explicó las funciones que tendrá el BUD en la práctica, indicando que “por ejemplo, en el momento de un control de detención por un delito flagrante (en el instante), la policía podrá contar con información en línea y en tiempo real sobre si esta persona tiene una orden de aprehensión pendiente, si tiene una condena que está cumpliendo en libertad, o si tiene algún otro tipo de situación con la justicia. Es una tremenda herramienta para enfrentar a los delincuentes multirreincidentes”, enfatizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top