fbpx
Cerrar

En Copiapó, Chilenos y argentinos estrecharán lazos en nuevo encuentro de integración

logitoEl Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, invitó a la comunidad a hacerse parte de las actividades programadas en el marco de esta sexta reedición, entre ellas una feria de integración, un encuentro artístico cultural y una cabalgata que partirá desde el Regimiento de Infantería N°23 Copiapó.

Hoy 10 y 11 de febrero se desarrollará en Copiapó la VI Reedición de la Expedición Auxiliadora del Ejército Libertador comandada por los militares argentinos Francisco Zelada y Nicolás Dávila, quienes fueron acompañados por el patriota chileno Mateo Larrahona, evento de integración que será encabezado por el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, y el Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

El Alcalde Maglio Cicardini invitó a la comunidad a hacerse parte de este evento de integración entre chilenos y argentinos que reedita “un hito trascendental en el plan y la gesta de San Martín y O’Higgins, que daría la libertad a Chile y que sería el punto de partida para la consolidación de la independencia del cono sur de América. Es por eso que, para resaltar esta gran epopeya, el gobierno comunal que encabezo, junto a las autoridades de la provincia argentina de La Rioja, -la zona de dónde provenía la gran mayoría de los hombres que compusieron esta expedición libertadora-, hemos estado reviviendo esta hazaña. Ya participamos de una ceremonia en enero pasado, rememorando la salida de las tropas y su llegada al sector de Come Caballos, por lo que el 10 y 11 de febrero conmemoraremos la llegada a suelo copiapino de la expedición de Zelada, Dávila y Larrahona, la que se produjo un 12 de febrero de 1817”.

La VI Reedición de la Expedición Auxiliadora del Ejército Libertador Zelada, Dávila y Larrahona contará con la participación de autoridades argentinas entre ellas el Gobernador de la Rioja, Luis Beder; el ministro de Educación de esa provincia, Walter Flores; el director de Vialidad, Miguel Bertolio; el diputado provincial Yamil Sarruf; y el intendente de Vinchina, Pedro Carrizo. Asimismo, las autoridades argentinas serán acompañadas por un grupo de gauchos de la zona.

PROGRAMA

Las actividades programadas por la Ilustre Municipalidad de Copiapó en el marco de la VI Reedición de la Expedición Auxiliadora del Ejército Libertador Zelada, Dávila y Larrahona parten hoy martes 10 de febrero a las 12.00 horas con la inauguración de la ‘Feria de la Integración’ en la plaza de armas Arturo Prat, en la que chilenos y argentinos podrán ofrecer sus productos y servicios.

El mismo día, a partir de las 20.30 horas, se dará inicio al ‘Encuentro Artístico Cultural’ en la plaza de armas, el que por dos días deleitará a los copiapinos y copiapinas con presentaciones de artistas locales y también venidos desde La Rioja.

El miércoles 11, a las 11.00 horas, se iniciará una cabalgata que reedita la llegada de la expedición auxiliadora a Copiapó, la que partirá en el Regimiento de Infantería N°23 y culminará en la plaza de armas, lugar donde a las 12.00 horas se realizará la ceremonia protocolar, en la que se contempla la instalación de una placa conmemorativa justo frente al lugar donde entonces estaba ubicado el cuartel realista español que fue tomado por asalto por el Ejército Libertador.

Finalmente, a las 20.30 horas, se dará inicio a la segunda jornada del encuentro artístico, también en la plaza Arturo Prat.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top