fbpx
Cerrar

Decretan a seis comunas de Atacama, zona de escasez hídrica

logitoEl oficio fue solicitado por el Gobierno Regional de Atacama, debido a la crisis de agua que afecta a la región, y a la preocupación expuesta por los agricultores del Huasco, en las mesas periódicas de trabajo realizadas en conjunto con el Intendente de Atacama.  

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao y el Director Regional del DGA, se refirieron a la firma realizada por el Ministro del MOP, Alberto Undurraga, al decreto que declara a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, como zonas de escasez hídrica, según consta el código de aguas, y que permitirá una mayor y efectiva fiscalización del recurso, para que llegué y se aproveche de mejor manera por parte de los agricultores y la población.

La máxima autoridad regional, agradeció públicamente la rapidez con la que actuó el Ministro Undurraga, ante la petición del Gobierno Regional para declarar zona de escases hídrica, a las comunas de la Provincia del Huasco y dos en la Provincia de Copiapó, precisando que, “la petición fue canalizada, a partir de los regantes, agricultores y distintos actores, en el Consejo Regional Hídrico, de la Mesa Territorial del Agua en la cuenca del Huasco, realizada en Alto del Carmen”.

Vargas argumentó que declarar zona de escases hídrica, a las comunas ya señaladas, “significa potenciar el rol fiscalizador del Estado a través de la Dirección General de Aguas. Esta decisión es importante, ya que queremos garantizar que a cada regante o usuario, le llegue el agua que corresponda”.

Así mismo, el Seremi de Obras Púbicas, Juan Carlos Guirao, señaló que “otro de los puntos importantes, por los que estamos declarando zonas de escases hídrica, es para asegurar el consumo humano dentro de las cuencas. La DGA puede autorizar puntos de extracción, ya sea en causes superficiales o fuentes subterráneas, sin la necesidad de tener los derechos constituidos”.

“La DGA, también puede hacer cargo de la distribución del recurso en cauces naturales o artificiales donde no existan comunidades constituidas. Y no menos importante, este decreto también permite a la Dirección de Obras Hidráulicas, construir pozos específicamente para los APR (Comité de agua rural con los que se abastece la población agrícola rural) que puedan presentar problemas con los niveles de agua que los pozos en estos momentos presentan”, concluyó Guirao.

Rodrigo Alegría, Director Regional de la DGA, fue enfático en declarar que, “estamos coordinados con la empresa sanitaria y la Dirección de Obras Hidráulicas, para que en este periodo excepcional de seis meses, podamos autorizar todos los cambios necesarios para mejorar las fuentes de abastecimiento de aguas, como por ejemplo, el traslado de punto de captación, profundización de pozos, mejoramiento del drenaje, entre otros”.

Finalmente, el Intendente de Atacama, manifestó que la declaración de escasez hídrica, no implica más recursos para Atacama, sino, más herramientas y facultades a los organismos fiscalizadores para que a los agricultores les llegue el agua que les corresponde. Más fiscalización nos permite asegurar abastecimiento de agua para la población que es el principal foco del Gobierno. Agradezco las gestiones realizadas por los parlamentarios de Atacama, quienes han sostenido reuniones con el Ministro para plantear la gravedad de nuestra situación”.

El decreto que declara como zona de escasez hídrica a las comunas señaladas, fue solicitado por el Gobierno Regional de Atacama, en atención a la crisis de agua que afecta a la región, debido a la falta de precipitaciones, la disminución de la escorrentía superficial de los ríos, al descenso progresivo en los niveles freáticos en los acuíferos y al actual estado de los embalses, Lautaro y Santa Juana, y también a la solicitud que han expuesto los agricultores del Huasco, en las mesas periódicas de trabajo realizadas en conjunto con el Intendente de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top