fbpx
Cerrar

Autoridades destacan baja en niveles de pobreza en Atacama según Encuesta Casen 2013

logitoLa entrega de esta nueva versión de la encuesta señalada, involucra una nueva mirada de medición de la pobreza y una restitución de confianzas en las instituciones.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa y el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones, destacaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 2013, donde se constató una baja en los niveles de pobreza en la región.

La máxima autoridad regional destacó el esfuerzo sostenido del Estado en esta materia y precisó que es “una buena noticia para Chile, porque el trabajo de los Gobiernos es velar para que se sigan disminuyendo los niveles de pobreza, y eso se desarrolla con las políticas sociales”.

En este sentido Vargas agregó que “este es un sello comprometido en la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet y ahora con estos buenos resultados, nos comprometemos para que estas cifras sigan mejorando”.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, señaló que “así se confirma, que la pobreza mantiene su tendencia a la baja como ha ocurrido desde 1990, tanto con la metodología tradicional como con las nuevas, lo que es reflejo de la fortaleza de nuestra economía y el éxito de las políticas sociales”.

La entrega de esta versión 2013, involucra una nueva mirada de medición de la pobreza y una restitución de confianzas en las instituciones. En lo que se refiere a la pobreza por ingreso en Atacama, bajó del 16,3% el 2011 al 7,3% en el 2013; y respecto a la extrema pobreza, esta disminuyó del 5,4% (2011) al 2.0% en el 2013.

Es importante destacar que se retomó el trabajo con la CEPAL, y se contó con la asistencia de expertos internacionales de la Universidad de Oxford y del Panel de Expertos CASEN 2013, nombrado por la administración anterior y ratificado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un esfuerzo país

Los resultados entregados por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el sábado 24, muestran una disminución de la pobreza, sin embargo, los niveles de desigualdad no experimentan cambios. La medición de la distribución de los ingresos en Chile a partir de esta nueva metodología confirma que nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad en ingresos.

Los resultados indican que: El 14,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos. Y un 20,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top