fbpx
Cerrar

Proyecto de fomento al sector pesquero y acuícola artesanal de Atacama, cerró sus actividades con positivo balance

logitoIniciativa, ejecutada por el CRIDESAT-UDA y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC FNDR del Gobierno Regional, benefició a pescadores artesanales y pequeños acuicultores con la entrega de semillas de ostión, erizo y macroalgas.

Con la completa implementación de un centro de producción acuícola regional multipropósito, que entre sus más importantes aportes se destaca el cultivo de más de 6 millones de semillas de ostión del norte, erizo rojo y macroalgas (pelillo), las que fueron entregadas a pescadores artesanales y pequeños acuicultores de Caldera, se efectuó el cierre del Proyecto FIC Aqua 2014, ejecutado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

La jornada de clausura contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas; el Director de Extensión, Comunicaciones y Relaciones de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa; el Seremi Economía, Mario Silva; el Director CRIDESAT-UDA, Dr. Osvaldo Pavez; el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera; el Presidente de Sindicato de Buzos Mariscadores de Caldera, SIBUCAL, Oscar Luz; el Presidente de la Asociación Gremial de Acuicultores y profesionales de la acuicultura, ACUPRAT, Alejandro Montero; concejales de la comuna de Caldera, investigadores, beneficiarios e invitados especiales.

Evaluación

El positivo balance se vio coronado con la entrega de más 6 millones de semillas de ostión del norte (Argopecten purpuratus) a acuicultores de pequeña escala de Caldera, la activación de los centros de cultivo de pequeña y mediana escala del sector pesquero artesanal y acuícola de la Región de Atacama que se mantenían en receso, el aporte en beneficio del turismo estival de la comuna de Caldera, a través de la oferta de “ostiones vivos” por parte de los locatarios, práctica asociada a nuestras costas que genera un importante impacto en la economía de dicho sector productivo y actividades de extensión tales como talleres, charlas y capacitación dirigida tanto a beneficiarios, estudiantes y profesionales del mar, como a la comunidad.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, manifestó su apoyo a este proyecto y valoró los resultados obtenidos. “Este proyecto es muy significativo porque representa un impulso para una actividad económica que tenemos que fortalecer en la Región de Atacama. Atacama requiere diversificar su actividad económica, Atacama requiere no seguir dependiendo casi exclusivamente la actividad minera y eso significa ponernos de acuerdo en el marco de una alianza público-privada entre todos los actores; el Gobierno, entregando recursos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad; la Universidad, aportando investigación en esta materia; y por cierto los pescadores y pequeños acuicultores, comprometiéndose con este proyecto y otros más que se están desarrollando, para que puedan tener éxito y puedan ser un aporte para el desarrollo este sector”, señaló la máxima autoridad regional.

El Director de CRIDESAT-UDA, Dr. Osvaldo Pavez, junto con agradecer el apoyo permanente entregado por el Gobierno Regional, indicó que “este proyecto es muy importante para la Universidad de Atacama porque es el inicio de un trabajo de investigación y desarrollo en la línea de recursos marinos y acuícolas. Es importante además porque ha sido un éxito, hemos cumplido las metas prácticamente en un 100%. Hay que destacar que este proyecto tendrá una continuidad con una segunda etapa, además de otro proyecto que contempla el cultivo de corvina y finalmente, un proyecto que combina la hidroponía con la acuicultura en un sistema de acuaponía en la comuna de Chañaral”.

Para Alejandro Montero, Presidente de Acuprat, “este proyecto es una puerta a las oportunidades de los pequeños emprendedores de la acuicultura; es para nosotros, dentro de lo que es nuestra pequeña economía, demasiado bueno y esperamos que tenga una continuidad en el tiempo”. En Oscar Luz, Presidente de Sibucal, señaló que la ejecución e implementación de este proyecto “ha sido muy valioso ya que después de varios años de espera los socios están recuperando algo de lo invertido, logrando en esta temporada una venta de al menos 35 mil ostiones, lo que claramente demuestra dicha recuperación del capital invertido”.

Los investigadores y profesionales participantes en el proyecto expresaron su agradecimiento por el excelente balance de un proceso que tendrá continuidad a través de la ejecución una la segunda etapa, con un aporte del Gobierno Regional de más de 150 millones de pesos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, permitiendo extender las acciones de apoyo y fomento a pescadores y acuicultores artesanales de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top