fbpx
Cerrar

Minero de “los 33” Franklin Lobos protagoniza partido de Futbolazo junto a autoridades de Atacama

logitoCon un electrizante partido en que participaron el seremi de Deportes y el ex futbolista y minero copiapino, Franklin Lobos, se dio el pitazo inicial al programa social que genera espacios de integración para jóvenes de todo el país.

Gritos de aliento, “bicicletas” y “rabonas” se vieron en el partido de exhibición del programa social y deportivo Futbolazo, que fue lanzado oficialmente con la participación del intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el célebre ex futbolista y minero de los “33” de la mina San José, Franklin Lobos.

Lobos, apodado “Mortero Mágico” en su club de origen, el Regional Atacama, pudo poner en práctica las habilidades en el mediocampo con las que deslumbró en Cobresal, Deportes Antofagasta y Santiago Wanderers. Luego de ser rescatado de la mina San José junto a sus 32 compañeros en 2010, Franklin siguió ligado al fútbol, a cargo de las divisiones inferiores del club Deportes Copiapó, por lo que participó con entusiasmo del lanzamiento de Futbolazo.

La competencia fue entre un equipo formado por las máximas autoridades de la región de Atacama –hombres y mujeres- y uno compuesto por jóvenes que ya participan del programa Futbolazo en Copiapó, el que es desarrollado por Fundación de las Familias. En la cancha demostraron sus dotes futbolísticas el seremi de Deportes, Osvaldo Carvajal y por el lado femenino se pusieron la camiseta de Futbolazo la directora regional de Sernam, Katherine González, la autoridad de Senama Atacama, Verónica Peña, y la directora de Prodemu, Nataly González.

El partido, que dio muestras de inclusión como es el espíritu de Futbolazo, marcó el inicio del programa en Atacama, el que ya es desarrollado en otras siete regiones del país.

Futbolazo es un programa social que, a través del deporte, busca entregar oportunidades de desarrollo social a hombres y mujeres mayores de 16 años. El proyecto busca generar espacios de integración y participación para disminuir los riesgos asociados a la vulnerabilidad. Actualmente Futbolazo cuenta con 53 talleres entre Antofagasta y Chiloé, de los cuales ocho corresponden a categoría infantil (hasta los 15 años), y 45 a la categoría adolescentes y adultos (sobre 16 años).

En estos talleres se trabaja la parte deportiva, a través de entrenamientos guiados por un monitor, y la parte social en el llamado “tercer espacio”, en que profesionales del área social comparten y guían a los jóvenes.

Se juega bajo la modalidad de futsal o fútbol salón que es una disciplina que en Chile está tomando un importante realce. De hecho, el 2014 Fundación de las Familias firmó un convenio de Cooperación con la Asociación Nacional de Fútbol ANFP, con el fin de profesionalizar y brindarle un mayor dinamismo al fútbol salón a través de acciones de apoyo al Futbolazo.

Durante la actividad, la directora (s) de Fundación de las Familias Copiapó, Fabiola Zambrano, precisó que este programa beneficia en diversos ámbitos a los jóvenes que participan de los talleres de Futbolazo. “Más allá de los deportivo, lo central de Futbolazo es que es un proyecto social. Es decir, ayuda a los jóvenes a forjar una identidad, formar relaciones positivas y sobre todo, establecer redes de apoyo. Después de cada práctica deportiva se realizan instancia de dialogo entre los jóvenes guiado generalmente por un profesional”, sostuvo.

Acerca de Fundación de las Familias

En el año 1990 se crea Fundación de la Familia – hoy Fundación de las Familias- que nace para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del país. Desde entonces forma parte de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, y su objetivo es generar espacios de integración donde las familias puedan estrechar sus vínculos afectivos, a través de actividades educativas y recreativas. Cuenta con 13 centros ubicados de norte a sur, a los que se les realiza educación social para disminuir sus factores de riesgos y promover una vida saludable.

Más información e inscripciones de Futbolazo en:

www.futbolazo.cl

Twitter:     @Futbolazo_

                  @funfamilias

Facebook: FundaciondelasFamilias

Instagram: Futbolazo_Funfamilias

www.fundaciondelasfamilias.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top