fbpx
Cerrar

Autoridades regionales destacan que bonificaciones entregadas por la CNR en provincia de Huasco superan los $1.500 millones en 2014

logitoEl Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego destacó que en total se beneficiaron 440 regantes afectados por la escasez hídrica, de las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Vallenar.

En el marco de un encuentro de trabajo con la Gobernadora Provincial de Huasco, Alexandra Núñez; el Seremi (S) de Agricultura de la Región de Atacama, Leonardo Gros, y diversas instituciones del gobierno, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, dio a conocer el total de bonificaciones que la CNR entregó -a través de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje- en la provincia de Huasco durante 2014.

Durante la jornada, Salinas destacó que esta cifra es el resultado del trabajo conjunto con las autoridades y regantes. “Nuestra gestión durante el año 2014 ha sido tremendamente significativa. A pesar de la sequía, hemos impulsado una inversión histórica, superando con creces la realizada en 2013. Hemos pasado de $945 millones a $1.509 millones en bonificaciones, lo que representa una alza mayor al 60% en los recursos entregados a esta provincia, donde la mayoría de los regantes son pequeños productores”.

El Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR agregó que “en esta zona este trabajo está liderado por la gobernadora, donde estamos estudiando un plan maestro de inversión y desarrollo, instancia en la que vamos a trabajar en base a nuestras políticas de Gobierno en forma clara y precisa, sumando a otros para complementar nuestro accionar, trabajo directo con los regantes y agricultores”.

En tanto, la Gobernadora Provincial de Huasco indicó que “la infraestructura de riego, la eficacia en la utilización del recurso hídrico es un tema prioritario, es uno de los ejes principales en nuestra estrategia de desarrollo provincial, y desde que asumimos el Gobierno nos hemos coordinado con los servicios. Uno de ellos es la CNR, que dispone de recursos para la inversión en riego, la que durante 2014 supera a la que se había hecho en la provincia el año anterior. Para este año hay mejores noticias y el mandato de nuestra Presidenta es trabajar con la gente, lo que hemos hecho incansablemente recorriendo todo el territorio”.

Durante la ocasión, el Seremi (S) de Agricultura señaló que “estamos muy conformes con los resultados del año 2014, lo que se refleja en la enorme inversión pública tanto de la Comisión Nacional de Riego como de los otros organismos del Estado con fuerte énfasis en la Provincia del Huasco. Son cifras que nunca antes se habían logrado, particularmente en la Pequeña Agricultura Familiar Campesina”.

“Estamos muy expectantes de lo que vamos a lograr este año, trabajando muy coordinados en este plan de desarrollo 2015 buscando apalancar nuevos recursos para apoyar a nuestros agricultores y regantes. Para ello, estamos ajustando este plan de manera que interprete lo que los vecinos esperan del Gobierno y así estar a la altura de las necesidades de la gente. El énfasis está puesto en hacer eficiente el uso del recurso hídrico y llegar hasta todos los rincones para aportar al desarrollo provincial”.

Cabe destacar que durante 2013 en la Región de Atacama se logró una bonificación de proyectos por un total de $1.165 millones, mientras que en 2014 esta cifra superó los $1.860 millones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top