fbpx
Cerrar

Presidenta del senado, Isabel Allende: El fin al binominal cambiará la historia política de Chile

logitoTras una sesión ardua, extensa y llena de espíritu republicano, la Sala del Senado despachó tras más de 21 horas de debate, el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que “sin duda fortalece nuestra democracia, diversifica nuestro Congreso Nacional y sobre todo, termina con un sistema que sólo daba espacio a dos grandes bloques políticos, situación que se ve reflejado en nuestro Poder Legislativo”, expresó con mucha alegría la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi.

Por lo tanto, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, tras casi 21 horas de debate y votación del articulado del texto legal. “Esta es una gran señal para el país, no sólo porque la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con su compromiso de campaña, sino que también es una gran demostración de que en Chile queremos mejorar nuestro sistema democrático, transformándolo en un espacio de diálogo diverso y transversal, donde nuestro Congreso sea el espacio para que toda la sociedad se vea lo más fielmente representada en el lugar donde se toman las decisiones importantes para el país”, agregó la senadora de la Región de Atacama.

En este sentido, la máxima autoridad del Poder Legislativo detalló que el proyecto incluye un redistritaje en la Cámara de Diputados que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas. “La composición de Senado  será de 50 parlamentarios y se estableció que para los efectos de la elección de la Cámara Alta, cada región constituirá una circunscripción”, aseveró Allende Bussi.

Además, durante la jornada que comenzó ayer, se aprobó la Ley de Cuotas, norma que establece que “de la totalidad de candidaturas parlamentarias declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”. En relación a esto, también se aprobó la norma que establece que este principio deberá ser respetado incluso con la realización de primarias.

“Este elemento que establece un porcentaje de cuotas es clave, ya que debemos terminar con la discriminación hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y no solamente en la política. Ingresamos hace unos días una moción que establece una cuota en los directorios de empresas estatales. De esta forma avanzamos sustancialmente en romper la barrera de la desigualdad”, aportó la congresista PS y primera mujer en encabezar en 203 años la Cámara Alta.

Además, hoy se aprobó de acuerdo a lo expresado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, que el sistema electoral contendrá la fórmula electoral conocida como método D’Hondt que en la práctica, termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional inclusivo. Este método establece un coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Respecto de los candidatos independientes, se dio el visto bueno a la disposición que establece que dichas candidaturas requerirán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones” para ser habilitados a participar de la elección, argumentó el Ministro Peñailillo.

Finalmente, la Presidenta del Senado sentenció que este es un día histórico para Chile, ya que “el sistema binominal llevaba más de dos décadas siendo discriminador con muchos candidatos que quieren aportar en política, pero que no pertenecen a los grandes bloques políticos que hoy están presente en ambas cámaras. Por lo tanto con este proyecto de ley definimos el escenario de acción que tendrán los representantes de la ciudadanía y que claramente reflejará de mejor manera los anhelos de cada una y uno de los chilenos, que quieren más igualdad, representatividad y proyectos comunes”, manifestó Isabel Allende Bussi.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top