fbpx
Cerrar

Hospital Provincial del Huasco implementa uso de Teleradiología en unidades críticas

logitoProyecto del Ministerio de Salud comienza hoy a implementarse en el Hospital Provincial del Huasco. Permitirá tener informes médicos de pacientes en dos horas, facilitando la toma de decisiones y resolutividad.

A las 00:00 horas de este martes, el Hospital Provincial del Huasco comenzó el funcionamiento de una nueva prestación médica para sus usuarios, que tiene que ver con el proyecto “Teleradiología en Tomografía Computada”, herramienta tecnológica de asistencia imagenológica remota, para pacientes con patología de urgencia y de unidades críticas.

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca señaló que “hoy parte este proyecto en el Hospital Provincial del Huasco, que tiene que ver con la telemedicina. Es un proyecto a nivel nacional, en el cual el hospital provincial es el número 33, en un proyecto impulsado por el Ministerio de Salud y que busca entregar resolutividad de informes radiológicos en horario inhábil para la mejor toma de decisiones del cuerpo clínico, beneficiando directamente a nuestros pacientes en su diagnóstico y tratamiento”.

El sistema permite que, una vez realizado el examen, las imágenes se envían a través de Internet hacia el sistema informático del proveedor médico en convenio, desde cuyas estaciones de trabajo los médicos radiólogos elaboran un informe a distancia. Posteriormente las imágenes e informe médico pueden ser visualizados en las estaciones de trabajo ubicadas en el las unidades de emergencia, críticas e Imagenología del Hospital Provincial.

Los funcionarios del servicio de Escáner, fueron capacitados e instruidos en el manejo de un programa, que permite que a cada paciente que sea atendido de forma urgente y en horario inhábil en el hospital, se le puedan enviar sus exámenes a esta plataforma virtual, la que es atendida por médicos radiólogos de manera permanente y en un lapso de dos horas se entregue un informe del estudio, que permitirá al médico tratante en el hospital, la toma de decisiones más expedita y eficiente en beneficio del usuario.

El médico radiólogo y asesor del proyecto en el ministerio de Salud, doctor Enrique Bosch, comentó que el proyecto permitirá al hospital, “un flujo de atención y toma de decisiones sobre el enfermo, que es más expedita y eficiente para el paciente y el proceso global de atención”.

Marcela Cortés, profesional de la Unidad de Telemedicina del ministerio de Salud, dijo que el proyecto ministerial está orientado a la Teleradiología y que actualmente, dada la brecha existente en los informes radiológicos, permitirá complementar la labor en los horarios inhábiles, facilitando una decisión médica más eficiente y oportuna.

Por su parte, el jefe del Servicio de Escaner, del Hospital Provincial del Huasco, el médico radiólogo Boris Petricic Zamorano, dijo que “estamos muy contentos de tener la opción de enviar exámenes de pacientes de urgencia, porque nos facilita la labor, pues tendremos informes de resolución rápida en horarios donde no hay radiólogos. Tendremos tres cupos diarios y 90 al mes, lo que es una positiva noticia para el hospital”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top