fbpx
Cerrar

Asociación de Lisiados San Vicente de Paul de Copiapó pide que iglesia reflexione sobre quitarles el inmueble

logitoCon el objetivo de dar a conocer a la comunidad lo que están viviendo en torno a la decisión del Obispado de Copiapó de hacerse cargo del edificio que actualmente ocupa  la Asociación San Vicente de Paul, esta entidad ofreció una conferencia de prensa, en la que estuvieron también  presentes el Diputado Lautaro Carmona, dirigentes de la organizaciones de  discapacitados, y Guillermo Cortés, Presidente de la IC.

Al respecto, Pedro Carvajal, Presidente de San Vicente de Paul, resumió la situación “el obispado quiere tomar posesión  del edificio”  lo que constituye un golpe para quienes han desarrollado en él sus últimos 27 años, desde que se construyó, ocupándolo como  su “segunda casa”, ya que “aquí la gente aquí se siente libre, tiene trabajo, talleres, rehabilitación”, dijo al hacer un recorrido por el edificio, donde existe una sala de rehabilitación kinesiológica, donde atiende un profesional del área.

La historia del inmueble partió con el incendio de la antigua sede que ocupaban, cuando decidieron trabajar por un nuevo lugar para reunirse, y obtuvieron la donación del terreno, que entonces era un sitio eriazo, de parte de una congregación de vicentinos, con el fin de construir ahí un edificio para lisiados. “Nosotros trabajamos duramente para construir este edificio, hicimos campañas, recorrimos todo Copiapó y gran parte de la región  y todas esas platas iban al obispado y se pidió plata al extranjero para que se construyera este edificio para los lisiados y ahora el señor Obispo está desconociendo esta obra”, señala Carvajal, quien dice que todo legalmente se hizo a nombre del obispado.

“El Obispo Fernando Ariztía  trabajó codo a codo con nosotros, junto con las hijas de la caridad; y ellos nos dijeron ‘defiendan este edificio’, porque ‘esto les pertenece a las personas con discapacidad’, nosotros creímos en la iglesia, por tanto cómo íbamos a dudar de una persona que es Obispo y de personas religiosas” argumentó Pedro Carvajal.

En tanto, el Diputado Lautaro Carmona manifestó su opinión, luego de reunirse con el Obispo de Copiapó, Celestino Aós, a quien le señaló “todo lo que cree  controversias e inseguridades para ellos no es bueno, que le sumemos a  la condición de vida una inseguridad sicológica de no saber qué va a pasar con su espacio. Creo que la inteligencia va a funcionar, las razones son demasiado de justicia social y la misión es maravillosa: luchar por la dignidad de las personas”, sin obtener ninguna información diferente en torno a la decisión del obispado.

Por último, Carvajal expresó que  “pedimos que la iglesia reflexione,  el Papa Francisco dijo que quiere una iglesia pobre, y para los pobres y un obispo que huela a oveja, eso tienen que aplicarlo”  señaló.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top