fbpx
Cerrar

Agricultura orgánica busca crecer hacia la olivicultura

Con el objetivo de difundir las normativas sobre agricultura orgánica e incentivar a sumarse a esta alternativa productiva, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dictó una charla al sector productor olivícola de la provincia del Huasco, agricultores/as que forman parte del grupo de transferencia tecnológica de INIA Intihuasi en la zona.

La actividad telemática contó con una treintena de participantes, entre productores/as tanto de Atacama como de la región de Arica y Parinacota, además de funcionarios/as públicos, entre ellos, la directora regional del SAG, Mei Maggi.

Al respecto, la autoridad señaló que “en Atacama vemos una oportunidad para crecer en producción orgánica, especialmente el sector olivícola, que cuenta con las condiciones para ello, y poseen el sello de denominación de origen para el aceite de oliva, lo que los deja un paso adelante dada su organización y avances anteriores”.

La charla estuvo a cargo de Francisca Alvear, Coordinadora Nacional del Departamento de Agricultura Orgánica SAG, y Claudio Cárdenas, jefe del Departamento, quienes explicaron el funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, bajo el cual todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita.

Alvear resaltó que la figura de organización de agricultores ecológicos permite a las y los productores interesados de una misma zona optar a la autocertificación, mediante el registro y control de sus prácticas e insumos, aspectos que son fiscalizados por el SAG. Existen 22 agrupaciones de este tipo en el país, las que reúnen a más de 200 personas. El propósito en la región es dar el primer paso para formar una organización ecológica.

Indicó que durante el proceso de certificación son apoyados por el SAG en capacitaciones, y posteriormente el Servicio mantiene fiscalizaciones periódicas. Resaltó que los registros de control productivos deben abarcar el manejo del suelo, el riego, origen de las semillas, control de plagas, entre otros distintos aspectos.

Al respecto, la agricultura orgánica de Alto del Carmen, Alejandra Araya, quien pertenece a una organización nacional orgánica, indicó que tanto en las provincias de Copiapó y Huasco “se está avanzando en crear la primera organización, y están las condiciones dadas para empezar con un grupo”, al que puedan sumarse productores locales y alcanzar la autocertificación.

En la actividad Araya compartió su experiencia como agricultora orgánica, condición que alcanzó el año 2016 como parte de la organización nacional Tierra Viva junto a quienes pudo certificarse.

Hasta ahora en la región existen 3 predios de producción orgánica, frutales principalmente, ubicados en la comuna de Alto del Carmen, los que representan 6,7 ha. de producción.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top