fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini: “Menos mal que el segundo retiro que aprobamos ya no es el mismo que ingresó el gobierno”

Parlamentaria valoró despacho a ley de la iniciativa y llamó al Presidente Piñera a no demorar su promulgación, pero lamentó que el gobierno insistiera en “recaudar impuestos en una emergencia y a costa de segmentos de la clase media”, indicó.

La diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, valoró la aprobación definitiva y despacho a ley del proyecto de segundo retiro del 10% de fondos de las AFP, enfatizando en las modificaciones realizadas por el Congreso durante la discusión y trámite de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “aunque está claro que nunca quisimos que la gente se viera obligada a usar sus fondos, estamos conformes con esta aprobación y esperamos se haga realidad a la brevedad por la gente que lo necesita que es lo más relevante, y espero y llamo al gobierno y el Presidente a no demorar ni poner más obstáculos a su promulgación”.

En esa línea, Cicardini enfatizó que “menos mal que este segundo retiro ya no es el mismo proyecto que ingresó el gobierno, gracias a las mejoras que tuvimos que hacer durante su discusión y tramitación tanto en el senado como en la cámara, para dejarlo lo más parecido al proyecto inicial que el gobierno mandó al TC. Cambios que se lograron a pesar de la porfía del ministro de Hacienda, que insistía con indicaciones que demoraban la entrega y perjudicaban a los trabajadores y a la clase media”.

La legisladora detalló su argumento indicando que “al gobierno no le bastaba con no haber entregado la ayuda necesaria, ahora quiso ponerse a recaudar impuestos nada menos que en una emergencia y a costa del retiro de los fondos de la gente, e incluso al principio pretendía tratar como súper ricos a trabajadores y trabajadoras con rentas de 700 mil pesos, y más encima obligar a todos los que retirasen a tener que devolver esos fondos, con el famoso auto préstamo, que por supuesto rechazamos”.

“Este es el mismo gobierno y ministro que no dice nada e incluso promueve las exenciones de impuestos a las grandes empresas, y el mismo presidente que decía que iba a proteger a la clase media, y lo único que ha hecho es proponer apoyos que solo significan más deuda, o esta guinda de la torta que es el pago de impuestos por el 10 por ciento. Algo, insisto, totalmente inaceptable en una emergencia”.

No obstante, la diputada Daniella Cicardini destacó que “aunque quisimos eliminar los impuestos de manera general o subir aún más el umbral desde el que se comienza a tributar, afortunadamente logramos por lo menos acotarlo al pago de impuestos a rentas desde el millón y medio de pesos hacia arriba, lo que deja a más del 91% de los chilenos y chilenas sin esa obligación de pagar impuestos”, indicó.

Asimismo, la parlamentaria valoró la aprobación del retiro forzoso de las deudas por pensión de alimentos, “lo que beneficiará a miles de niños y niñas que están mayoritariamente a cargo de mujeres y madres”.

Finalmente señaló como positivo que se lograse acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de la entrega de la primera cuota, y otros 10 días para la entrega de la segunda cuota de los fondos una vez solicitados; estableciendo además que quienes tengan un ahorro equivalente a 35 UF o menos, recibirán el pago en 1 sola cuota.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top