fbpx
Cerrar

Atacama: Ministro de Agricultura decretó Zona de Emergencia por sequía

En una actividad realizada en el sector Toledo, la autoridad acompañó a una decena crianceros que se ven afectados por la sequía que azota al país.

Así lo anunció esta jornada el Ministro de Agricultura Antonio Walker, quien indicó una serie de medidas que beneficiará a unos 300 crianceros de la zona.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, lllegó este martes hasta la región de Atacama para declarar zona de emergencia agrícola tras la escasez hídrica que afecta a los agricultores locales.

“Hoy vinimos hasta Atacama para venir en ayuda de la agricultura familiar campesina, por lo que decidimos declarar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para esta región. ¡No los dejaremos solos!”, aseguró la autoridad en su cuenta de Twitter.

Durante la jornada, el Secretario de Estado se reunirá con el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y los senadores Rafael Prohens y Yasna Provoste con quienes abordará las medidas que se implementarán para apoyar principalmente a los crianceros.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, añadió Walker.

El Gobierno realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50 mil cabezas de ganado menor.

Con este decreto, también se espera aumentar la entrega de alimentos y medicamentos para los animales, junto con 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000, para agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

Por último, el ministro destacó que la región tenga dos embalses y que las hectáreas que están bajo riego, no tengan problemas. Sin embargo, aseguró que las complicaciones radican en las zonas de secano, donde hay agricultores que crían ganado caprino.

Con esto, Atacama se transforma en la sexta región donde se declara emergencia agrícola producto de la crisis hídrica, junto con Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top