En diálogo con Aldo Myrick, director eHunting, la Subsecretaria expuso los avances en materia de conectividad, implementación de la tecnología 5G, y desafíos del gobierno para reducir la brecha digital del país.
“Chile está a la vanguardia en las telecomunicaciones respecto de los países de América Latina pero por detrás de países OCDE, por lo que debemos continuar trabajando para mejorar nuestros niveles de conectividad”, planteó la Subsecretaria.
Asimismo, aseguró que en los últimos años se ha avanzado mucho en la prestación de servicios, y resaltó que, “en un país de 18 millones de habitantes, hay 23 millones de contratos de telefonía móviles, de los cuales 15 millones son 4G. Pero si te alejas a 10 o 15 km del radio urbano ya no hay posibilidad de acceder a esa tecnología, por lo que hay que trabajar fuerte en ello.”
Uno de los grandes problemas vinculados a las telecomunicaciones se relaciona la brecha digital, la cual tiene tres grandes dimensiones: el quintil de ingreso, lejanía de centros urbanos, y situación sociodemográfica. Por ejemplo en materia de acceso a Internet fija sólo el 50% de los hogares cuenta con este servicio y de manera muy desigual. “De las 346 comunas, en algunas el 99% de los hogares cuenta con Internet Fija, y otras no llegan al 1%” indicó la funcionaria.
Chile como potencia regional
“Queremos convertir a Chile en un HUB digital para que las grandes empresas del mundo nos vean como mercado para conectar a toda la región” y para, lograrlo el gobierno buscará triplicar la capacidad de interconexión de fibra óptica internacional.
En este contexto para el gobierno es importante fortalecer la conexión con Asia. En el hemisferio norte hay más de 1000 cables submarinos que los comunica con Asia, mientras que con Sudamérica no hay ninguno. Chile quiere ocuparse de ello por todos los beneficios que trae para el desarrollo económico.
En esta misma línea de ideas se contempla que la tecnología 5G traerá grandes beneficios no sólo en términos de velocidad de conectividad sino que en otros ámbitos de la economía ya que es una tecnología cuyo impacto aún no se ha dimensionado.
Para que esta tecnología se ponga en marcha es necesario que se desplieguen más kilómetros de fibra óptica. Del mismo modo, es de central importancia que se solucionen los inconvenientes en el tribunal de libre competencia para que desde la cartera de telecomunicaciones puedan concretar el llamado a licitación para el desembarco del 5G.