fbpx
Cerrar

Cubillos confirma que fue notificada de Acusación Constitucional y reitera que es infundada

Durante la tarde de este martes, la ministra de Educación Marcela Cubillos confirmó que fue notificada sobre la acusación constitucional que se presentó en su contra.

En el marco de una actividad en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago Centro, la ministra se refirió a la gestión en su contra, donde reafirmó que considera que es infundada y enfatizó en que “lo que aspiro y lo que tengo derecho es defenderme de lo que se me acusa”.

Tras un sorteo, la comisión revisora de la acusación quedó conformada por los diputados de Renovación Nacional Hugo Rey y Catalina del Real, los UDI Pedro Álvarez-Salamanca y Celso Morales, y la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini. Es decir, cuatro oficialistas y una opositora.

Respecto a que la comisión haya estado integrada mayoritariamente por parlamentarios de Chile Vamos, la ministra descartó que eso la haya beneficiado, argumentando que no se trata sólo de contar votos y no se puede argumentar ahora que la acusación es meramente política.

Tras la presentación del libelo, la secretaria de Estado quedó con arraigo nacional y tendrá 10 días hábiles para presentar sus descargos.

Respecto a ese punto, Cubillos señaló que aún no ha definido el plazo de su respuesta, el modo de entregarla -de manera presencial o escrita-, ni el equipo jurídico que la asesorará en su redacción.

La acusada sostuvo que desde el Ministerio han cuidado la educación pública “con todas las auditorías y fiscalizaciones que hemos hecho, procurando que cada peso llegue a donde tiene que llegar, que es a los niños más vulnerables”.

“Algunos querían que quieres tuvieron a su cargo el primer año implementación de la educación pública y quieren autoridades herededas, los hubiéramos dejado mas tiempo en sus cargos. Afortunadamente no lo hicimos, porque cuando dejaron sus cargos, inmediatamente iniciamos auditorias y hoy todos esos antecedentes están en manos del Ministerio Público”, argumentó Cubillos.

En relación al Sistema de Admisión Escolar, la ministra aseguró que ha funcionado “de manera impecable” y que manejan cifras cercanas al 90% de personas que lo han utilizado.

Votos de la oposición

Los votos del Partido Radical y la DC resultarán clave para que la oposición prospere con la acusación en contra de la ministra, debido a las dudas que han planteado parlamentarios de ambas colectividades sobre la pertinencia del libelo.

El presidente del PR Carlos Maldonado indicó que la directiva nacional de la colectividad acordó, por unanimidad, apoyar la acusación constitucional, señalando que existen méritos para destituir a Cubillos de su cargo.

Desde la agrupación argumentaron que la acusada habría incumplido la Constitución y las leyes, especialmente en relación a la implementación del Sistema de Admisión, donde aseguraron que ella no ejecutó de buena forma la iniciativa por razones ideológicas.

Maldonado aclaró que como partido no pueden obligar a sus diputados a votar a favor de la acusación, dejándolos en libertad de acción y esperando que los parlamentarios radicales apoyen el texto.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top