fbpx
Cerrar

Oposición presentó acusación constitucional contra ministra Marcela Cubillos

Con la firma de parlamentarios de todos los partidos de oposición, se ingresó a la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por eventuales infracciones a la Constitución y la aplicación de las leyes. El oficialismo respaldó a la secretaria de Estado, quien señaló que el libelo se basa en hechos falsos.

Con la firma de 11 parlamentarios, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, la totalidad de los partidos de la oposición hicieron efectiva la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuya acción deberá contar con 78 votos en la sala de la Cámara de Diputados, para ser declarada admisible y pasar al Senado.

Según una minuta elaborada por la oposición, y a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se señala que en los hechos, la ministra Cubillos estaría boicoteando la reforma educacional, impidiendo su profundización, mediante acciones y omisiones que debilitan su implementación, lo que acarrea incertidumbre al sistema escolar.

El libelo presentado tiene un total de 91 páginas divididas en 5 capítulos, donde se detallan las infracciones a la Constitución que acusan los diputados.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, se refirió a los dos ejes que sustentan los cinco capítulos de la acusación.

“Aquí hay dos líneas que sustentan los cinco capítulos, uno de ellos es la infracción a la Constitución y las leyes, es decir, que la ministra no ha cumplido su mandato constitucional o legal, y la segunda línea conductora tiene que ver con la falta de ejecución de la ley”, explicó.

Según la misma minuta, todas estas acciones de la ministra Cubillos habrían convertido al Mineduc en una trinchera personal, ideologizada y no dialogante, dañando el sector.

Uno de los capítulos de la acusación, que fue incluido a solicitud del Frente Amplio, da cuenta de la discriminación que sufren las educadoras de párvulo y diferencial, por no recibir el pago de la mención, punto que fue parte del petitorio del Colegio de Profesores y que el Ejecutivo no resolvió, no porque hubiera una ley que lo prohibiera, como ha sostenido la secretaria de Estado, sino que por falta de recursos, como indicó el presidente del Magisterio.

“El no pago de la mención no es porque no tengan el derecho, ni es porque no les corresponda, ni es porque exista alguna limitación en la ley, sino que la razón que aduce la ministra para no otorgar el derecho al pago de la mención a las colegas educadoras diferencial y de párvulos, es porque no hay caja fiscal y eso a nosotros nos parece que es una discriminación que está reconocida por la autoridad en esa respuesta”, cuestionó.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Oficializada la acusación y como muestra de apoyo a la secretaria de Estado, se optó por que la ministra Cubillos respondiera a la oposición desde el Palacio de La Moneda, donde señaló que el libelo se basa en hechos falsos.

“Aquí lo que hay es una acusación que busca impedir o limitar la libertad de expresión, la libertad a disentir políticamente y sobre todo, el derecho de un gobierno de ejercer su facultad de gobernar”, replicó.

“Podemos tener diferencias políticas, pero la herramienta de la acusación constitucional es cuando hay infracción a la Constitución y cuando hay infracción a la ley. Los hechos en que se fundamenta son falsos y aquí lo que hay atrás es querer limitar nuestra libertad de expresión”, indicó también la ministra.

“Me acusan por fiscalizar, me acusan por informar a los apoderados, me acusan por defender la libertad de enseñanza y el derecho a elegir, me acusan por levantar una agenda en materia educacional diferente a la que tiene el Partido Socialista”, añadió la titular de Educación.

Declaraciones que fueron respaldadas por el presidente Sebastián Piñera, quien señaló que no se puede acusar a una ministra por defender el programa de Gobierno.

“Pueden haber diferencias políticas, pero no se puede acusar a una ministra por cumplir un programa de Gobierno, que fue el programa que votó la mayoría de los chilenos. Y por tanto, yo creo que esta es una acusación que no tiene ningún fundamento legal. Yo creo y confío en que la Cámara de Diputados no le va a dar curso”, señaló el mandatario.

Se espera que el próximo martes la ministra Marcela Cubillos sea notificada de la acusación constitucional, mientras en la Cámara de Diputados se deberá sortear a los 5 parlamentarios que conformarán la comisión que analizará el libelo, el cual se pretende votar la primera semana de octubre.

Una vez que se complete el trámite en la Cámara de Diputados, la acusación será revisada capítulo por capítulo en el Senado, donde se podría sellar la destitución de Cubillos del Ministerio de Educación, tal como ocurrió con Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top